AGENCIAS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconocer la importancia y contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino.
Durante su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre Política Migratoria de la OCDE, que se realiza en Francia, sostuvo que los gobiernos tienen el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para los trabajadores.
“Incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, tal como lo delinea la Agenda de Desarrollo post-2015 de Naciones Unidas”, afirmó.
Navarrete Prida, que encabeza a la delegación mexicana en dicho encuentro, afirmó que México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.
“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos en favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.
Expuso que la actuación de los representantes de empleadores y trabajadores resulta fundamental debido a que, aún cuando es responsabilidad de los gobiernos vigilar una migración legal, segura y ordenada, los empleadores y trabajadores son los agentes involucrados de manera directa en el mercado laboral.
Durante la sesión “Colaboración con Empleadores y Sindicatos”, el funcionario mexicano subrayó la necesidad de conjuntar esfuerzos para la adecuada promoción y protección de los trabajadores migrantes, con independencia de su estatus legal.
Lo anterior, con la finalidad de lograr que la movilidad internacional redunde en beneficios para los países de destino y de origen.
Tras reconocer los instrumentos e iniciativas para orientar los esfuerzos de los países en la protección de los derechos de los trabajadores, elaborados por Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó la importancia de impulsar acciones para la reglamentación de los flujos de migración laboral.
En cuanto al control de los procesos de contratación, señaló la importancia de la supervisión de las agencias de colocación y el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores migrantes.
Además, la transferencia de los derechos de seguridad social, la protección contra los riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo y de los vínculos entre migración y desarrollo.
Respecto de las migraciones laborales, expuso que el gobierno de México reconoce la contribución de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino.
Este enfoque de beneficios, indicó, debe complementarse con el reconocimiento de los derechos humanos de los trabajadores, en particular con aquellos que amparan sus derechos laborales, de seguridad social, de acceso a la salud, la educación y las justicia.
Así destacó las firmas de una Declaración Ministerial Conjunta con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos; de una carta de Intención entre la STPS y el gobierno de California y de un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala.
Añadió que en el marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos con los Ministros de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se buscó la generación de un proyecto migratorio laboral.
Otro caso de éxito, precisó, es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, en el que de enero a la fecha se colocó a 19 mil 798 trabajadores agrícolas, de los cuales 14 mil 955, es decir 75.7 por ciento, son nominales, lo que significa que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
Abundó que en agosto de 2014 se inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional; además, de acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se busca la ejecución de políticas públicas dirigidas a atender particularidades del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones.
Con base en esos lineamientos, aseveró, se elaboró el Programa Especial de Migración (PEM), en el que se establecen prioridades nacionales en materia de migración.
“Con estas acciones, el gobierno de México reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, sus efectos, y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes”, agregó.