Como cada año, este domingo 21 de junio, el tercero del mes, se conmemora en México y otros países el Día del Padre, en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar un repunte de casos de Covid-19.
Ante este posible escenario, especialistas piden que la celebración del Día del Padre de este 2020 sea guardando las medidas de seguridad, como lo es mantener las medidas de sana distancia y evitar aglomeraciones.
«El festejo del día del padre será especial, porque si algo también se ha aprendido durante esta pandemia es a desarrollar la imaginación y la creatividad», explica la Procuraduría Federal del Consumidor en un material dedicado al respecto.
- A nivel internacional, el Día del Padre surge en Washington alrededor de 1910. Los primeros registros indican que fue iniciativa de Smart Dood, una mujer estadounidense quien pretendía destacar el papel de los padres en la sociedad; de acuerdo con María Alejandra Salguero y Héctor Frías en su documento Día del padre, tercer domingo de junio del Instituto Nacional de las Mujeres.
- En México, la celebración del Día del Padre comenzó a generalizarse durante la década de 1950. En las décadas posteriores se ha convertido en una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento. «Hoy en día la paternidad también se ejerce en el cuidado y las tareas domésticas del hogar, y más aún, en la corresponsabilidad familiar y social», destaca el Consejo Nacional de Población.
Durante la paternidad muchos padres experimentan sentimientos de felicidad mezclados con una gran responsabilidad, pues ahora tienen en sus manos la vida y crianza de un ser humano, y muchas veces, la estabilidad emocional y económica de una familia.
DÍA DEL PADRE, CLAVE PARA PROMOVER LA IMPORTANCIA DE DISTRIBUIR ROLES
- Sin embargo, durante el pandemia y el inicio de la nueva normalidad, los roles en casa se han mezclado. «Antes del confinamiento, los papás dedicaban la mayor parte del tiempo al trabajo y convivían poco con los hijos, y ahora su presencia más prolongada ha provocado un impacto en cómo son percibidos. Esta circunstancia representa una oportunidad para transitar hacia la “nueva normalidad”, donde se participe en reflexiones sobre laimportancia de contribuir, por ejemplo, a las labores del hogar», explica en un comunicado Miguel Ángel Zamarrón Serratos, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
«Los papás deben promover en sus hijos, desde que son pequeños, la importancia de distribuir los roles en casa para generar un nuevo proceso de entendimiento; estas prácticas se deben reproducir entre las familias y en la sociedad para llegar a un punto de equilibrio», afirmó el académico.
Ante este escenario, Zamarrón Serratos señaló que las nuevas masculinidades invitan a ejercer la paternidad con mayor apertura al compromiso del cuidado, educación y recreación de los hijos, y de otras tareas que antes eran delegadas a las madres.
RESISTENCIA AL CAMBIO
El estereotipo de un papá que sale y es proveedor se ha modificado debido a las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales. Los roles de género ya no son como antes, ahora los hombres deben involucrarse más en actividades que eran encomendadas a las mujeres, como los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos y los enfermos en casa, reiteró Zamarrón Serratos.
Sin embargo, prevalece la resistencia al cambio debido a la conceptualización patriarcal de un modelo tradicional de familia mexicana, en el que no hay igualdad en las cargas del trabajo doméstico. “Tenemos un discurso hegemónico que es machista, pero también hay presiones sociales entre amigos, familiares e incluso en las cosas que consumimos, porque tienen un lenguaje patriarcal”, subrayó.
DATOS PARA NO OLVIDAR EN EL DÍA DEL PADRE EN MÉXICO
- En México hay 22 millones 260 mil 461 hogares con jefatura masculina. Representan el 65.3% de los 34 millones 67 mil 895 que existen (Encuesta Nacional de los Hogares 2017, INEGI)
- Sólo 25% de los padres de familia participan en los quehaceres al interior del hogar
- Una tercera parte de la población masculina es padre, es decir, 20.5 millones de padres en México (Encuesta Intercensal, 2015)
- En promedio los padres en México tienen 44 años de edad.
- La mayoría de la población menor de 15 años vive con ambos padres (86.5%), el 12.2 por ciento vive sólo con la madre, mientras que 1.3 por ciento de habita sólo con el padre.
CDMX PIDE APLAZAR EL FESTEJO
Debido a que todavía no hay condiciones sanitarias para reuniones familiares, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa este domingo, Día del Padre, y celebrar esta fecha el 16 de agosto.
- El gobierno capitalino acordó esta “postergación”, como pasó también con el Día de las Madres, con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
- Sobre los festejos “pendientes” del Día de las Madres, la mandataria subrayó que si la pandemia se comporta de la manera que tienen prevista, para el 10 de julio, fecha acordada, habría las condiciones para celebrar con reuniones en restaurantes.
- Luego de que el pasado 10 de mayo hubo concentración de personas afuera de pastelerías y establecimiento de comida, Sheinbaum aseguró que está trabajando con las 16 alcaldías para que se difundan con mayor fuerza las medidas para evitar contagios de Covid-19 entre la población.
Añadió que la Secretaría de Cultura local tiene preparado un programa especial para transmitirse a distancia durante este domingo; sin embargo, se dará a conocer a lo largo de esta semana.
Indicó que algunas demarcaciones continúan con “ley seca” durante el fin de semana, entre las cuales se encuentran Miguel Hidalgo, Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Para fortalecer las medidas sanitarias entre la población durante la nueva normalidad, la titular del Ejecutivo local apuntó que iniciaron una campaña informativa sobre el Covid-19, la cual estará presente en diferentes puntos de la ciudad, como vialidades y el transporte público./Agencias-PUNTOporPUNTO