Ante la falta de claridad en las reglas para operar en México, a las empresas extranjeras instaladas en México les cuesta más trabajo “convencer” a sus filiales que vale la pena invertir en territorio mexicano, denunció la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Janez.
- Al reunirse con senadores vía virtual, la empresaria afirmó que en México es cada vez es más complicado convencer a las firmas para ampliar inversiones y mantener sus negocios, porque como país hemos perdido terreno en cuatro rubros:
- Estado de derecho por el incumplimiento de contratos, de tratados internacionales y los cambios de reglas del juego; seguridad pública y en materia ambiental, lo que arrojó que el país haya caído en el índice de inversión extranjera directa.
La economía mexicana ya no está en la lista de los 25 países prioritarios del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, según reportó hace unos días la firma global de consultoría Kearney con base en una encuesta entre 500 altos ejecutivos de los principales corporativos del mundo.
- Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la presidenta del CEEG le advirtió al zacatecano que si el gobierno mexicano quiere mantener y aumentar los niveles de inversión, hay que enviar señales claras sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país.
- Recalcó que para volver a ganar confianza y competitividad, el Senado debe garantizar que las modificaciones legislativas que realizará a las seis leyes la próxima semana para armonizar nuestro marco legal con la entrada del T-MEC, se deben evitar tentaciones a generar obstáculos que solo entorpezcan el comercio o que bloqueen la inversión en México.
“Es fundamental asegurar que los cambios normativos que se harán en la regulación obedezcan a las necesidades del acuerdo, evitando a toda costa la tentación de abrir espacios que terminen generando obstáculos innecesarios al comercio y a la inversión y que pudieran contravenir el propio acuerdo”.
La representante de 57 multinacionales que operan en México, convocó al Legislativo mexicano a perder el miedo de trabajar de la mano con el empresariado y construir en conjunto condiciones para reactivar el crecimiento económico.
“Siempre he dicho, senador, que hay que perdernos el miedo de trabajar juntos”, demandó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO