VIOLENCIA en el País no cede ni con la PANDEMIA; la 4T tiene «otros datos»

Los datos de ACLED muestran un fuerte incremento de la violencia entre agrupaciones delictivas en toda la región; a pesar de ello, AMLO afirma que "no es prioridad del Gobierno que encabeza"

La jornada de la sana distancia decretada contra el Covid-19 no incidió de forma adversa en la violencia registrada en México por parte de la delincuencia. La crisis de inseguridad y violencia continuó en ascenso en el país, a pesar del inédito paro de actividades decretado para hacer frente a la pandemia.

  • México registró 2.913 homicidios en mayo, un descenso de solo 13 homicidios (0,44 %) respecto a abril y 69 feminicidios, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durazo señaló durante la conferencia matutina desde el céntrico estado de Morelos que se ha logrado mantener una «línea de contención» que está «muy por debajo de la tendencia histórica»

  • Indicó que en homicidios dolosos mayo es superior 0,72 % respecto a diciembre de 2018, cuando comenzó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Aunque destacó que en este delito hubo una disminución de 0,44 % en relación a abril.
  • En el mismo mes de hace un año, el número de asesinatos fue casi idéntico, con 2.903 casos

Con base en estos datos de mayo, Durazo celebró que se registró una ligera baja de homicidios y dijo que pese a ser una «cifra alta» se ha logrado una «contención» que está «muy por debajo de la tendencia histórica».

Durazo destacó que estados como Guanajuato, Estado de México y Baja California tienen el mayor número de asesinatos en cifras absolutas.

  • Mientras que Colima, Baja California y Guanajuato tienen la mayor tasa, que a nivel nacional es de 11,4 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Asimismo, México registró 69 feminicidios -asesinatos de mujeres por razón de género- en mayo, cuatro caso menos (5,47 %) frente a abril, lo que Durazo consideró una «baja sensible», aunque reconoció que hay algunos picos en algunos estados.

El titular de Seguridad destacó que la cifra de este delito fue 31 % menor respecto a diciembre de 2018, cuando llegó al poder Andrés Manuel López Obrador.,

En el mismo mes del pasado año, el número de feminicidios fue de 86, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Durazo destacó la caída en el número, que pasó de 172 casos en diciembre de 2018 hasta 63 en mayo de 2020, un 63,54 % menos. «Lo recibimos con números altísimos y tiene evidentemente una caída muy importante», dijo Durazo.

OTROS DELITOS

En tanto, el robo total en general aumentó 0,93 % en mayo respecto al mes anterior, pero cayó 35,72 % frente a diciembre de 2018.

  • También mostró que los delitos del fuero federal en mayo aumentaron 10,35 % respecto a abril pero han caído 40,74 % frente al inicio de la actual administración.
  • Los delitos federales incluyen delitos financieros, delitos contra la salud (relacionados con narcotráfico), crímenes en materia de hidrocarburos, armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros.
  • Del mismo modo, el funcionario destacó que el robo de hidrocarburos descendió de 56.000 barriles diarios en 2018 a 3.400 barriles diarios, evitando un «daño patrimonial» al Estado de casi 90.000 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) desde el 1 de diciembre y hasta el 14 de junio de 2020.

Finalmente, Durazo señaló que existen retos fundamentales que hay que atender en materia policial a nivel municipal y estatal, como mejorar su eficacia y acabar con la corrupción de algunos cuerpos.

México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento en 2019, con un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios.

El 7 de junio fue el día más violento en lo que va del año pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, con 117 homicidios dolosos reportados por las autoridades.

VIOLENCIA POR EL NARCO CRECE

El coronavirus amenaza con obstaculizar la lucha del gobierno de México contra algunos cárteles de la droga, a medida que los policías y funcionarios se enferman, la fuerza pública se desvía para proteger los centros médicos y los cuarteles militares se convierten en clínicas para atender el coronavirus.

El poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus rivales están explotando un vacío de seguridad para intensificar la lucha por el control del tráfico de drogas en México, dijeron funcionarios de seguridad y analistas.

El número de homicidios a nivel nacional ha aumentado a niveles récord, incluso cuando la cantidad de otros crímenes se ha reducido debido a que la mayor parte del país está recluida en casa para evitar el coronavirus.

  • En las últimas semanas, hombres armados secuestraron y mataron a siete policías, asesinaron a 10 personas en un centro de rehabilitación de drogas y arrojaron 12 cuerpos acribillados a balazos de un grupo criminal rival, todos en áreas donde opera el CJNG, dirigido por Nemesio «El Mencho» Oseguera, un expolicía por el que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.
  • El Ejército, una parte central de la guerra contra las drogas en México, ha sido reclutado para ayudar a detener el coronavirus, convirtiendo algunos cuarteles en clínicas para atender el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Policías con sobrepeso o con problemas de salud subyacentes han sido retirados de las calles en algunas regiones porque se considera que su salud podría complicarse más de la cuenta si contrajera el virus, dicen las autoridades mexicanas.

  • En Guerrero, donde operan alrededor de 40 grupos armados, incluido el CJNG, la Policía se ha debilitado por brotes de coronavirus en sus filas, reconoció un alto funcionario policial de la zona.

Cuando un oficial se enferma, cuatro más tienen que aislarse durante dos semanas, en promedio agregó la fuente, quejándose de que algunos uniformados también mostraban dudosos certificados médicos para evitar el trabajo.

En la zona rural montañosa de Guerrero, los grupos de vigilantes armados -que, según analistas, tienen vínculos con los cárteles- han impuesto toques de queda y han prohibido a los residentes salir de las aldeas para tratar de contener el virus, dijeron los residentes a Reuters.

  • Con más de 18,300 fallecidos relacionados al coronavirus, México es el séptimo país más afectado en el mundo.
  • La pandemia está agotando la capacidad del Gobierno para lidiar con el crimen organizado, dijo otro alto funcionario de seguridad.
  • «El coronavirus es la prioridad en este momento, sin duda», aseguró el funcionario. «Puedes sentir eso».
  • A nivel nacional, 4,700 miembros de la Guardia Nacional, de un total de 90,000, se encargan de brindar seguridad a hospitales, equipos médicos y trabajadores de la salud, dijo a Reuters la Secretaría de Seguridad.

El gobierno mexicano no respondió directamente a una solicitud de Reuters para comentar si combatir el coronavirus está frenando la lucha contra los cárteles.

Pero un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad aclaró que sólo un pequeño porcentaje de la Guardia Nacional ha sido reasignado a tareas de coronavirus y que la mayoría mantiene sus funciones de prevención y combate del crimen.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este mes: «no vamos a dejar de atender y de enfrentar a la delincuencia organizada, pero no es prioridad del Gobierno que encabezo; hay otras prioridades».

HOMICIDIOS AL ALZA

El impulso del CJNG por dominar territorios ayudó a elevar la tasa de homicidios a un máximo histórico en los primeros cuatro meses de 2020, un golpe a la promesa de López Obrador de frenar la violencia en el país, donde 34,582 personas fueron asesinadas en 2019.

  • López Obrador dijo este mes que alrededor del 70% de los homicidios de este año estaban vinculados a los cárteles.
  • Desde fines de marzo, México ordenó el cierre de escuelas, negocios y oficinas gubernamentales.

Pero las batallas por el tráfico de drogas auparon la tasa de asesinatos en marzo, cuando se registraron 3,000 homicidios: la segunda cifra mensual más alta desde que hay registro y la más grande desde que López Obrador asumió en 2018.

La tasa diaria de asesinatos fue casi idéntica en abril, según datos oficiales y, el 7 de junio, México sufrió su día más violento del año con 117 homicidios.

«Hay balaceras casi a diario», reconoció José, un estudiante en Aguililla, uno de los muchos pueblos de Michoacán donde los cárteles locales están luchando contra el dominio del CJNG.

El poderoso grupo, que ha inundado Estados Unidos de fentanilo, ha enfrentado una fuerte resistencia de los cárteles más pequeños en su búsqueda del control de las rutas de contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

  • En mayo, la Policía de Michoacán encontró 12 cuerpos de presuntos miembros del CJNG en un camión. Una nota sobre los cuerpos, supuestamente firmada por la organización criminal La Familia Michoacana, se burlaba de un jefe regional del CJNG.
  • Los cárteles han luchado durante mucho tiempo por las rutas para traficar drogas en la región occidental conocida como «Tierra Caliente», que abarca los estados Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Incluso antes de la pandemia, las autoridades a menudo estaban ausentes en las zonas rurales de esa región.

CARTELES SE ADAPTAN A LA MOVILIDAD

Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), en un análisis sobre el impacto de la pandemia en la violencia criminal registrada en México y Centroamérica, señala que las restricciones de movilidad y la suspensión de actividades comerciales como resultado del llamado a quedarse a casa obligó a los cárteles a adaptarse con las consecuencias para la seguridad y la estabilidad.

“Los datos de ACLED muestran un incremento de la violencia entre agrupaciones delictivas en toda la región. En México y el Triángulo Norte, las bandas compiten por un mercado que se ha contraído y las autoridades gubernamentales se ven confrontadas con una violencia ascendente, mientras tratan de afrontar una crisis de salud sin precedentes.

  • “Conforme la pandemia avanza, la violencia parece aumentar”, apunta. El informe realizado por tres investigadores, entre ellos Franziska Pfadt, especializada en la protección de poblaciones civiles en contextos bélicos modernos, exhibe cómo la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal no puso en cuarentena a los cárteles de la droga.

Señala que por el contrario, el virus profundizó la escalada de violencia que ya se venía registrando como resultado de la fragmentación de los cárteles, la competencia por las rutas de tráfico y la diversificación de las actividades criminales.

“La pandemia ha intensificado estas tendencias. Las perturbaciones en los mercados y las rutas de tráfico por Covid-19 han agravado la lucha por el control de los territorios disponibles para la actividad criminal.

“Los datos de ACLED exhiben tras un breve descenso de la violencia delictiva en torno a los días en que fue declarado el estado de emergencia, los cárteles de la droga intensificaron la actividad en abril, en competencia por recursos limitados”.

  • A finales de febrero, México registró su primer caso de coronavirus y fue hasta el 30 de marzo cuando decretó oficialmente la emergencia sanitaria a nivel nacional. De acuerdo con los datos de la organización financiada por instancias como el Ministerio de Exteriores de Holanda y la Oficina de Exteriores del gobierno federal Alemán, en primera instancia bajó el número de los enfrentamientos, tanto entre grupos criminales, como los registrados entre asociaciones del crimen y fuerzas del Estado.
  • Pero conforme transcurrieron las semanas los incidentes aumentaron, por ejemplo, el indicador sobre México descendió a un solo evento violento entre grupos criminales de acuerdo con el reporte del 6 de abril, con un saldo de aproximadamente cinco fatalidades; para el informe del 20 de abril, el índice se disparó a seis choques y más de 25 muertos.

“Los enfrentamientos entre los cárteles son cada vez más letales, con un aumento sustancial en el número de muertes reportadas”.

Identifica al Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y La Unión Tepito, entre las bandas que aumentaron su actividad.

  • El documento sostiene que la urgencia sanitaria también creó condiciones para que los cárteles ejercieran autoridad y profundizaran su legitimidad en las comunidades bajo su control. Entre las agrupaciones que sacaron mayor provecho de las necesidades de salud y económicas desencadenadas por el confinamiento figuran el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, La Familia Michoacana y el Cártel del Noroeste.
  • “Estas actividades parecen estar particularmente concentradas en estados en disputa entre diferentes cárteles, incluyendo Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas”. “Es probable que los esfuerzos por conseguir apoyo local a través de actos de buena voluntad durante la pandemia, afiancen aún más el control del cártel sobre el territorio y profundicen la codependencia de las poblaciones marginadas”.

Plantea que conforme la pandemia se prolongue y las consecuencias económicas se intensifiquen, es probable que la violencia criminal suba. Sostiene que las guerras territoriales se intensificarán y los abusos cotidianos quedarán en impunidad, en la medida que los sistemas de seguridad estén sobrecargados y la competencia entre agrupaciones aumente.

VÍCTIMAS DE SECUESTRO SUBEN

Las víctimas de secuestro en México aumentaron 4.5 por ciento al pasar de 11 en abril a 116 en mayo, reportó la organización Alto al Secuestro presidida por Isabel Miranda de Wallace, quien dijo que cada vez las víctimas de este delito son trabajadores, estudiantes y comerciantes informales, debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero pero en un tiempo mucho más corto. En videoconferencia, la activista acusó que hay falta de articulación de una estrategia eficaz contra este delito que , dijo, puede llevarnos de regreso a una nueva normalidad mucho más violenta.

  • Explicó que mayo registró una disminución del 29.6 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en mayo fueron detenidas 88 personas, mientras que en abril fueron detenidos 125 presuntos responsables.
  • En el corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020, hay una disminución en el número de carpetas de investigación pero un incremento en el número de víctimas de este delito, en virtud de dos secuestros masivos.
  • En relación a los estados con mayor incidencia en mayo 2020 indicó que fueron Estado de México (14), Veracruz (13), Michoacán y Morelos (5) y, Chihuahua, junto con la Ciudad de México (4).

Con relación a la tasa por cada 100 mil habitantes en mayo 2020 los estados con mayor incidencia en este delito fueron Colima, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz. En contra parte, las entidades que reportaron cero secuestros fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucarán.

Respecto a los secuestros de mujeres, Isabel Miranda De Wallace informó que en el periodo de enero 2018 a abril 2020 hay registro de 4 mil 277 víctimas de secuestro, de las cuales 828 son mujeres, lo que equivale al 19.3 por ciento.

Indicó que en el primer cuatrimestre de 2020 secuestraron a menos mujeres que en el mismo periodo de 2019 y que en los meses enero-abril 2020 han secuestrado a 88 mujeres, y en el mismo periodo de 2019, 151 sufrieron este delito.

En lo que va de 2020, 15 por ciento de las víctimas de secuestro son mujeres. Señaló también que los estados donde se secuestra a más mujeres son Veracruz (160 víctimas), Estado de México (127 víctimas) y, Ciudad de México (82 víctimas).

ROBO DE AUTOPARTES CRECE 78%

El robo de autopartes transportadas en ferrocarril creció 78 por ciento en el primer trimestre de 2020, a tasa anual, de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

  • Entre enero y marzo de 2020, las denuncias por robos de estos insumos de la industria automotriz ascienden a 280 casos; en el mismo periodo de 2019 fueron 157 siniestros.
  • Los reportes de robo de autopartes son ya los más notorios dentro de todo el sistema ferroviario mexicano que abarca más de 26 mil kilómetros de longitud.

No obstante, en el caso de robos, también puede observarse que los crímenes contra este sistema concesionado se han incrementado en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario