El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ordenó a las Fuerzas Armadas liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante el operativo que se llevó a cabo el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
“Yo ordené que se detuviera el operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
- Desde Morelos, acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el Primer Mandatario señaló orgulloso que tomó la decisión de suspender el operativo para evitar la muerte de cientos de personas inocentes en Culiacán.
- “Lo decidimos para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles, porque iba a perder la vida más de 200 personas inocentes si no se suspendía el operativo”, afirmó contradiciendo la declaración de hace meses.
“El Chapo” Guzmán dio la orden de no dañar a AMLO
Andrés Manuel López Obrador estuvo en Sinaloa, específicamente en Badiraguato, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se reunió de manera informal con la mamá del famoso narcotraficante y su abogado, José Luis González Meza.
- El encuentro generó gran polémica entre los usuarios de las redes sociales, donde incluso llegó a especularse una segunda reunión, ahora con el hermano de “El Chapo”, pero horas más tarde fue desmentido por Beatriz Gutiérrez Mueller.
- González Meza, por su parte, habló con la periodista Azucena Uresti para contarle todos los detalles sobre la reunión que sí puede ser confirmada entre María Consuelo Loera Pérez y el presidente de la República.
- La reunión fue completamente informal, pues el abogado de la familia sugirió que siguieran la caravana del presidente hasta uno de los dos puntos donde tendría que parar a realizar su mitin con los pobladores locales.
El objetivo era intercambiar opiniones sobre la extradición de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos, misma que, según el abogado, sucedió mediante ilegalidades en el sistema de justicia mexicano. En caso de resultar cierta su sospecha, la familia pide que sea repatriado inmediatamente.
Al llegar el presidente, aclaró Meza, contactaron un miembro de su equipo, a quien avisaron de su presencia y luego esperaron que a su regreso del acto político, se detuviera para saludarlos, situación que, efectivamente, se desarrolló de esa manera.
Por otra parte, describió que Andrés Manuel López Obrador iba muy bien protegido por el gobierno federal, estatal y municipal, pues la caravana constaba de seis camionetas. Además, el abogado aseguró que las estrictas órdenes de “El Chapo Guzmán”, recluido actualmente en Estados Unidos, fueron proteger al presidente.
«Desde el momento en que el presidente llegó a Culiacán en el avión, no hubo ningún problema. No había ningún riesgo. Él llego a la tierra de El Chapo. (La orden) fue eso, no dañar al Presidente. Cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido”, aseguró José Luis González Meza
Sin embargo, el abogado reveló que durante su improvisado saludo, la gente comenzó a decir una serie de cosas desagradables para la familia y para la señora Consuelo. Según Meza, la gente sataniza tanto al “Chapo” como a su madre.
- Satanizan al Chapo y satanizan a su mamá, una mujer de 92 años que jamás ha pisado los Estados Unidos, que no tiene ningún antecedente penal, que no vive en ningún castillo y vive en una casa muy humilde
- El abogado agregó que cuando regrese a México convocará a una conferencia de prensa para ofrecer más detalles del encuentro y hablar de “la actitud humanitaria y cristiana del presidente”.
- Andrés Manuel López Obrador habló de la escena frente a los medios de comunicación, donde aseguró que dicho saludo se trató de una situación humanitaria y no hay ningún vínculo más allá entre la familia, pues su gobierno no tiene nada que ocultar.
“Claro que no, es una situación humanitaria y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo”, dijo en Palacio Nacional durante una de sus “mañaneras”.
Además indicó que recibió la carta de la señora Consuelo, misma que se hará pública a través de los canales oficiales del gobierno federal, aunque no dio una fecha exacta.
El controvertido apretón de manos a María Consuelo Loera
El saludo con la mano de Andrés Manuel López Obrador a una adulta mayor se convirtió en uno de los videos más viralizados en México.
El principal motivo de la controversia fue por la identidad de la mujer en cuestión: María Consuelo Loera, madre de Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
En cuestión de minutos, Twitter se llenó de mensajes críticos al gesto de AMLO y etiquetas como #Narcopresidente y #Narcogobierno estuvieron entre las tendencias más comentadas en México.
- El mandatario, sin embargo, restó importancia a lo sucedido y aseguró que lo hizo por educación hacia una señora de edad avanzada.
- Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo», aseguró, a la vez que culpó a la oposición de hacer un escándalo de lo sucedido.
Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo mientras estuvo al frente del cartel de Sinaloa, logró fugarse dos veces de la cárcel hasta que fue extraditado a EE.UU. en 2017 y condenado a cadena perpetua dos años después.
Cuando la familia del Chapo invitó a AMLO a poner primera piedra de su universidad
María Consuelo Loera Pérez, la mamá del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscará construir una universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa, e invitará a la colocación de la primera piedra al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron los abogados que dicen representar al exlíder del Cartel de Sinaloa.
Después de agradecer a López Obrador la decisión de liberar y no hacer daño a Ovidio Guzmán López, hijo del capo que había sido detenido el jueves en Culiacán, los litigantes destacaron que la familia destinará recursos para construir esta instalación educativa en la localidad de donde es oriundo el Chapo.
- “La semana que entra presentaremos el proyecto para construir la primera universidad indígena en Badiraguato, estamos esperando a que vaya el presidente para poner la primera piedra con la mamá del Chapo”, aseguró el abogado José Luis González Meza.
- El defensor aseguró que Guzmán Loera que esperan que el capo pueda regresar a México, donde siguen pendientes siete procesos en su contra.
- También detalló que María Consuelo Loera envió una carta al presidente para solicitar que su hijo regrese a México, pues lleva 5 años sin verlo.
“Nuestra súplica es que mi hijo sea repatriado a México. Asimismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno norteamericano por conducto de su embajada en México nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera”, señala la carta.
“Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador”
El periódico Reforma difundió el pasado 14 de mayo el audio de una llamada que recibió un día antes en sus oficinas, en la que un sujeto con acento norteño aseguró hablar en nombre del Cártel de Sinaloa y amenazó con “volar” las instalaciones de la redacción si no cambiaban su línea editorial contra el presidente López Obrador.
- El hombre, que al principio se identificó como “Diputado federal de Lozoya”, advirtió a la recepcionista que atendió la llamada que el diario ya se había “pasado de la raya”, en específico por una nota en la que Reforma comparó una línea del tiempo con las declaraciones que AMLO ha dado respecto a la pandemia de coronavirus, y a la que titularon “Del ‘no pasa nada’… a la emergencia». En el artículo, las declaraciones del presidente van acompañadas de la evolución cronológica de contagios y muertes por el virus en el país.
Asimismo, el video que ilustró la nota en su versión digital mostró cuando el presidente saludó a Consuelo Loera, la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante una gira en Sinaloa el pasado 29 de marzo. En aquella ocasión el mandatario aseguró que lo hizo por educación a una señora de edad avanzada. “Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”, aseguró, a la vez que culpó a la oposición de hacer un escándalo de lo sucedido.
- El hombre que llamó a Reforma pidió pasar el siguiente mensaje al jefe de redacción: “Su empresa subió un video denigrando, vaya, casi burlándose del Presidente de la República. Por eso hacemos esta llamada, porque esto que están haciendo ya, ya, sobrepasó la línea. Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador. Es en serio: ya están sobrepasando la línea», dijo.
“Si no es así”, advirtió, “(nosotros) vamos a ir a leerle la cartilla. Dígale que no esté difamando al Presidente de la República, que no esté traicionando a la Patria, porque, si no, las oficinas de su pinche periódico, así dígaselo, se las vamos a volar”.
“Nomás dígales lo que le dije: es la última vez que suben algo de él (López Obrador)… Faltan pocos días. No vaya hacerla que explote el lugar. Créamelo, eh. Cuídese mucho», concluyó.
Según Reforma, se detectó que la llamada se realizó de un teléfono de Mexicali, Baja California.
- En julio del 2012, tres ediciones suburbanas de El Norte, en la zona metropolitana de Monterrey, fueron atacadas por el crimen organizado en un periodo de 19 días. El más grave fue cuando un comando armado ingresó a las oficinas de la Edición Sierra Madre, en San Pedro Garza García, amagó a un guardia, roció gasolina en la recepción y le prendió fuego.
- López Obrador, por su parte, se deslindó de aquella llamada y condenó las amenazas del individuo:
“Nosotros descalificamos cualquier acto violento, somos pacifistas, nadie será censurado (…) se garantizan libertades plenas, el derecho a disentir y condenamos cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre”, refirió el mandatario.
“Ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y se oponen a la transformación porque quieren mantener el régimen de corrupción y privilegios”, añadió al hablar sobre Reforma./Agencias-PUNTOporPUNTO
Esta fue la llamada que recibió REFORMA de un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa que amenazó con volar el edificio si no se corrigen las críticas al Presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/7cg47fCd5c
— REFORMA (@Reforma) May 15, 2020