AGENCIAS
Los jóvenes permanecen como un sector muy vulnerable para la transmisión del VIH-Sida en Cancún por su condición de destino turístico con mucha migración, sostuvo el especialista del organismo Capacits, Michel Navarrete.
El integrante y aval ciudadano del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), dijo que a 30 años de detectarse los primeros casos del virus en el mundo, se aprende del tema, con una mayor concientización.
Sin embargó, comentó que en el caso de Cancún, la juventud persiste como un sector poblacional de riesgo a exponerse y contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra ese flagelo que se conmemora este 1 de diciembre, afirmó «es momento de cerrar filas y enfrentar esta pandemia, necesitamos mayor sensibilización, pero sobre todo humanización y poder alcanzar una mayor educación».
Refirió que este trabajo se tiene que realizar con mucha mayor velocidad, pues cada vez más jóvenes están en riesgo de contraer el virus o peor aún, ya lo tienen.
El activista reiteró que no sólo se trata de atender el tema del VIH-Sida, sino de otros como el de las adicciones, que atacan a este sector de la sociedad y que muchas veces derivan en otras enfermedades.
«Los jóvenes siguen siendo el sector más vulnerable, en este momento nos sorprende que hay casos y pacientes desde los 15 años. El foco rojo está encendido por la alta migración que genera un destino como Cancún», insistió.
Por su parte, el secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco señaló que las campañas de concientización, prevención y control del VIH/Sida, son todo el año pero que se requiere de un esfuerzo sin precedente para lograr una generación libre de esta enfermedad.
El funcionario destacó que en la entidad los casos han registrado un descenso, sin embargo los Servicios Estatales de Salud mantienen una campaña permanente, amplia e incluyente de prevención y control.
Estas acciones, dijo, han dado buenos resultados ya que en 2014 los casos de VIH/SIDA descendieron, pues el año pasado a esta misma fecha la cifra era de 244, actualmente su número es de 137.
En ese sentido, según cifras oficiales de la Secretaría estatal de Salud (SESA), en este momento, 54 casos son de VIH y 83 del virus ya en su variedad de Sida.
La dependencia indicó que en este momento mantiene un acumulado histórico de mil 244 en tratamiento médico especializado.
En el caso de Benito Juárez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que actualmente atienden en el Capacits de esta ciudad a 828 personas con VIH, de los cuales, 187 son mujeres y 641 hombres, entre 20 y 40 años de edad.
Agregó que este año registraron 46 casos nuevos de VIH, menos que en 2013, cuando el recuento a esta fecha fue de 110 casos.
Aseguró que todos los pacientes en atención reciben tratamiento gratuito de manera mensual, con un costo de 15 mil pesos gracias al uso de nuevos retrovirales, fusiones de medicamentos y más laboratorios a disposición.
Asimismo, Gutiérrez Contreras indicó que pese al gran flujo de personas en el estado, mantienen un control por la red nacional de notificación oportuna y el sistema de vigilancia epidemiológica que transfiere de un sistema a otro la información de los pacientes.