Jalisco y Aguascalientes presentarán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe el acceso de empresas privadas en la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas.
La propuesta de la controversia fue lanzada por el gobernador de Jalisco, a la que se sumó su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco.
• De acuerdo con lo expresado por el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, el acuerdo de la Sener limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión, algo que afecta directamente proyectos de ese tipo en la entidad.
• El recurso se presentará hoy ante la SCJN, luego de que el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Sener por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, el cual afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
• “Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”, dijo el gobernador.
Entre las razones por las que Jalisco impulsará la controversia están que el acuerdo de la Sener afectará 16 proyectos que representan una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos en la entidad.
Alfaro detalló también que las directrices de la política energética del gobierno federal trasgreden el principio constitucional de libre competencia bajo el cual debe de operar el Sistema Eléctrico Nacional respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables.
Al sumarse a la controversia, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que llegó a esa decisión luego de reunirse con dirigentes de empresas extranjeras “que apostaron por las energías limpias” en su entidad. Precisó que el interés es preservar la seguridad y confianza de los inversionistas, y que para generarlas es necesario que no se cambien las reglas.
Dijo que los inversionistas en su entidad “están asustados” e “inconformes” con el cambio que hicieron en el tema de energías alternativas, que tienen que estar yendo a los amparos a pelear un área tan importante.
• Luego de afirmar que en el tema energético “nos estamos yendo hacia 1970, o más”, Orozco mencionó que antes de viajar a Jalisco tuvo una reunión con los representantes de nueve proyectos fotovoltaicos “y los vamos a apoyar, (ellos) están pidiendo también el apoyo”.
• Reiteró que su administración brindará total respaldo a los proyectos de energías renovables que están siendo amenazados por las nuevas disposiciones del gobierno federal, que ponen en riesgo las inversiones extranjeras y su aplicación puede significar un retroceso para el desarrollo nacional.
• En el encuentro participaron representantes de empresas generadoras de energías renovables como Engie México, Mire Solar, lenova, Trina Solar, OHL, Alten, Cubico Invest, Grupo Ortiz Energía y Top Energy; así como Raúl González, presidente de la Coparmex en la entidad.
“No dejaremos de defender nuestra postura, la de proteger los más de 600 empleos que se generan en Aguascalientes en este sector y las inversiones de otros países que han tenido la confianza en la entidad”.
Se comprometió a poner en la mesa este tema durante la próxima reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá con el gobierno federal para alzar la voz y buscar soluciones viables y efectivas. /MILENIO-PUNTOporPUNTO