Comunidades rurales o con población indígena registran 5 mil 835 casos confirmados de COVID-19, lo que representa el 3.8 por ciento del total de casos registrados en el país, informó este miércoles Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
“¿Las poblaciones rurales o indígenas tienen un bajo riesgo? Nuestra conclusión es que no, lo que hay es un diferimiento del riesgo, esta epidemia se caracteriza por ser una enfermedad emergente que para México fue importada, importada por grupos sociales de alta capacidad económica y financiera, los grupos sociales adinerados del país”, señaló López-Gatell.
- El funcionario agregó que esta premisa no lo mencionó de forma peyorativa, sino que existe una realidad constatable de que la importación ocurrió por parte de personas que tenían capacidad económica o su ocupación los llevaba a viajar internacionalmente.
- Afirmó que en la Secretaría de Salud se dieron cuenta que la enfermedad comenzó a permear otros grupos sociales en relaciones laborales de ‘empleado a empleador’, por lo que se comenzaron a visualizar casos en trabajadoras domésticas o de otros campos similares.
De forma desagregada, López-Gatell afirmó que entre el 28 de febrero y el 15 de junio se registraron mil 760 casos confirmados acumulados en personas con identidad indígena, de los cuales 327 perdieron la vida.
Añadió que la actividad epidémica en poblaciones indígenas es análoga en el conjunta de la población. “En los últimos 15 días se han presentado 222 confirmados activos que representan el 12.6 por ciento, esto lo contrasto con el 13.5 por ciento a nivel nacional de casos activos”, dijo.
Por entidad federativa, las cargas numéricas se concentran en Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.
- Respecto a los casos confirmados en comunidades rurales, que son municipios con menos de 20 mil habitantes, se registraron 4 mil 75 casos confirmados acumulados, 670 confirmados activos y 507 defunciones.
- Las defunciones acumuladas en comunidades rurales se concentraron en Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán e Hidalgo.
- El subsecretario comentó que desde manera temprana se trató de no discriminar a comunidades indígenas por no traducir los documentos técnicos para prevenir la enfermedad, por lo que se puede encontrar diversa información coronavirus.gob.mx/pueblos-indigenas.
La Guía para atención del COVID-19 se ha traducido en 56 lenguas, entre las que se encuentran Náhuatl, Mazahua, Maya, Tsotsil, Tsetsal, Chontal, Mixteco, Purépecha, Yaqui y Zapoteco.
“Los materiales en lenguas indígenas es un proceso que no me satisface del todo, debemos tener elementos gráficos mucho más persuasivos que correspondan a las idiosincrasias del entorno rural”, dijo el subsecretario.
Las comunidades indígenas presentan mayor letalidad
El grado de letalidad por Covid-19 en México es de poco más del 10% en promedio. Sin embargo, en las comunidades indígenas éste es de cerca del 17.5%, lo que revela la vulnerabilidad que tienen las comunidad tanto en las urbes como en sus lugares origen, señala un comunicado de prensa del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCO MN).
“El riesgo de fallecer de un indígena infectado es 70% mayor con respecto otro enfermo por este mal”, señala el documento MPCO MN.
- Las entidades en las que más indígenas han fallecido por esta pandemia son Yucatán, Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca de acuerdo con datos publicados recientemente por la Secretaria de Salud, advirtió Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento.
- “Ante esta situación, los grupos indígenas de México han hecho una serie de llamados, campañas y solitudes a las autoridades para que los pueblos indígenas sean atendidos de forma más eficiente”, dice el comunicado.
De igual forma, agregó, que las comunidades indígenas apoyan iniciativas que beneficiarían considerablemente a sus integrantes que han perdido el empleo o que no tiene ningún servicio de seguridad social, como el caso del llamado Ingreso Único de Emergencia, mismo que se analiza en el poder legislativo y al cual diputados de todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor.
Pascual de Jesús afirmó que los datos de la Secretaría de Salud revelan las condiciones de abandono y escasa asistencia que tienen los grupos indígenas mexicanos, lo cual se hace más evidente en estos momentos.
- Finalmente hizo un llamado en la Ciudad de México a impulsar con motivo del llamado “Día de los Elementales”, la iniciativa de El Chaneque TV y Arista Social, con el fin de apoyar la recolección de víveres que se realizará el sábado 20 de junio de las 11:00 a las 17:00 horas en el Parque Hundido de la capital mexicana.
- Explicó que ese mismo día el acopio será llevado a las instalaciones del “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”, ubicado en la calle de López #23, colonia Centro, el cual será directamente entregado a los artesanos de las comunidades originarias.
Guía para la atención a pueblos indígenas y afromexicanos
El pasado 19 de mayo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas publicó una guía para la atención de Pueblos y Comunidades Índigenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Entre éstas están que la la información relacionada con la epidemia deberá ser difundida y transmitida con pertinencia cultural y lingüística; que las disposiciones y medidas adopatdas para hacer frente a la epidemia deben de implementarse con pertinencia cultural y respetando las formas de organización y especifidades culturales de las comunidades indígenes.
“Todas las autoridades del Gobierno de México deberán respetar el ejercicio de la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas, estableciendo una adecuada coordinación con las autoridades comunitarias”, señala el documento.
- En este sentido, se deberá atender la existencia y competencia de las autoridades municipales, comunitarias y regidurías de salud, entre otras, en sus respectivos ámbitos, con quienes se deberá establecer una adecuada coordinación para llevar a cabo las tareas de prevención y atención a la enfermedad Covid-19, agrega el documento.
Asimismo señala como deben de atender a los casos sospechosos y casos de fallecidos en estas comunidades; y la estrategia de recuperación económica y social./Agencias-PUNTOporPUNTO