La Central de Abasto (Ceda) suma más de 500 casos confirmados de covid-19, lo que la convierte en uno de los principales puntos de contagio de la ciudad y del país.
Ello se debe, en buena medida, a que más de 370 mil personas acuden diariamente a este centro y las medidas sanitarias son acatadas con desigual rigor.
- De hecho, ayer –mientras se ponía en marcha la unidad temporal de triage, donde se descarta si alguien con síntomas es posible portador de covid-19–, un hombre de aproximadamente 40 años llegó a este módulo con tos, escurrimiento nasal e intenso dolor de cabeza. Debido a los síntomas el personal médico solicitó al equipo de este diario retirarse del lugar para disminuir el riesgo de contagio.
- Una mujer, de unos 60 años, con insuficiencia respiratoria y poca fuerza para caminar, también comenzó a recibir atención médica.
Aseguraron que la atención clínica no sólo es para locatarios o consumidores de la Ceda, está abierta a la población en general con módulos de triage que están preparados para atender hasta a 300 personas por día.
- Existe todo un protocolo aquí en la Central desde la entrada, donde elementos de la policía toman la temperatura corporal, hasta estos módulos, en los cuales las personas llegan con algún síntoma relacionado con el coronavirus; los checamos, posteriormente pasan a los consultorios para hacerles una revisión más a fondo y varias preguntas, luego de eso aplicamos las pruebas de covid. De dar positivo, continuamos con todo el protocolo de atención para trasladarlos”, detalló el doctor Leonardo Arriaga.
La unidad temporal de triage está articulada con la operación de la unidad temporal covid-19 instalada en el Centro Citibanamex./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO