El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que planteó a sus homólogos del PRD, Ángel Ávila, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, ir en alianza en al menos 75 distritos federales durante las elecciones de 2021.
- “Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados, no una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”, declaró el líder del panista.
- En conferencia vía remota, Cortés aseguró que está por construir “acuerdos” de la mano con la sociedad y “con los partidos de oposición” en aquellos lugares en donde sea “absolutamente conveniente y necesario”. Indicó que dicha coalición será parcial para un máximo 100 distritos electorales para los comicios del próximo año y apuntó que «no tenemos, por lo pronto, contemplada una alianza con el PRI».
Puntualizó que en el caso de las 15 gubernaturas que se renovará el próximo año, Acción Nacional estará abierto a las propuestas de los comités estatales para formar alianzas. “Estaremos abiertos a las diferentes propuestas que nos hagan llegar los comités directivos estatales, en el caso de las 15 gubernatura y de todos los ayuntamientos y congresos locales que se van a elegir; hay apertura para construir, porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México”, finalizó.
Alianza se definirá cuando PRD renueve dirigencia nacional
La alianza también se contempla en distritos federales principalmente en Veracruz, Quintana Roo, Durango y Nayarit, aunque las pláticas sólo podrán concretarse una vez que el PRD renueve su dirección nacional entre agosto y septiembre, «a fin de que México tenga contrapesos democráticos», aseguró en entrevista, el dirigente perredista, Ángel Ávila.
- Agregó que en Durango, Quintana Roo y Nayarit hay gobernadores producto de alianzas entre ambos partidos, mientras que en Veracruz, aunque también se construyó una coalición electoral, no pudo ganarle a Morena.
En conjunto, las cuatro entidades tienen 32 distritos federales de 75 que se analizan a nivel nacional como parte de esta alianza parcial para el proceso electoral federal de 2021. «Se han tenido pláticas informales con los amigos del PAN y MC, coincidimos en que México necesita contrapesos democráticos y eso se puede lograr si Morena no tiene la mayoría, pero esa decisión la va a tomar una dirección nacional distinta a la nuestra», indicó./MILENIO-PUNTOporPUNTO