Mexicanos que se quedaron SIN EMPLEO han retirado más de 6 MMDP de sus fondos para el retiro

Los mexicanos que se quedaron sin empleo han retirado seis mil 685 millones de pesos de sus fondos para el retiro entre enero y mayo. El monto histórico es 43 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo el mes pasado las Afore registraron retiros por desempleo de mil 556.2 millones de pesos.
  • Esta cantidad es apenas ligeramente menor a los mil 5914 millones de pesos de un mes antes, una cifra nunca antes vista.
  • El Sistema de Ahorro para el Retiro permite hacer un retiro parcial de su Afore a quienes son despedidos (al cumplir 46 días de que perdieron el empleo). La cantidad de recursos de la que pueden disponer varía si el trabajador cotiza al IMSS o al ISSSTE.
  • La ola de despidos a partir de marzo por la crisis del coronavirus Covid-19 en el país incrementó la cantidad de mexicanos que toman recursos de su Afore para sobrellevar la falta de ingresos.
  • Sólo entre marzo y mayo los retiros sumaron cuatro mil 169 millones de pesos, una cifra 48.4 por ciento superior a la del mismo lapso del año pasado.
  • Las cifras reflejan los efectos de la crisis sanitaria en la economía, derivados del confinamiento social y el cierre de empresas.
  • De acuerdo con las cifras del Seguro Social, del 3 de marzo al cierre de mayo las empresas dieron de baja a un millón 97 mil 806 trabajadores.

El sector patronal presentó este lunes su plan Remedios Solidarios para hacer frente a la crisis del empleo y apoyar a los trabajadores con el salario, seguro y bono solidarios, para proteger, y en la medida de lo posible generar nuevas fuentes de empleo con una bolsa de 204 mil millones de pesos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó la necesidad de contar con mecanismos y recursos para apoyar el cuidado del empleo en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre mediados de marzo y mayo, las empresas afiliadas al IMSS dieron de baja a más de un millón de trabajadores/EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario