La mayoría de los encuestados por El Financiero rechazaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salga de gira, ya que perciben que la pandemia del COVID-19 todavía no está ‘domada’.
- El 63 por ciento dijo estar en desacuerdo con que el mandatario viaje al interior del país.
- Por el contrario, el 36 por ciento se mostró de acuerdo con que el presidente siga su gira por los estados.
- El lunes, López Obrador dijo que su planteamiento de comenzar a salir a las calles es por recomendación de los médicos, y que debe llevarse a cabo con todas las medidas sanitarias ya aprendidas hasta el momento.
«¿Qué es lo que estoy planteando por recomendación de los médicos? Que empecemos a salir, pero que estemos aplicando lo que ya aprendimos», tal como la sana distancia», comentó López Obrador en la conferencia matutina de ese día.
El domingo, el mandatario nacional indicó que el país ya había pasado lo más difícil de la pandemia y agregó que las personas debían comenzar a salir poco a poco para recobrar su libertad.
- Sin embargo, de acuerdo con la encuesta realizada del 12-13 de junio a 410 personas a nivel nacional, el 72 por ciento de los entrevistados consideró que la pandemia no ha sido domada en el país. Y solo el 26 por ciento piensa lo contrario, que México ya logró controlarla.
- Los mexicanos también piensan que los contagios de SARS-Cov-2 seguirán en todo el territorio nacional, según el 42 por ciento de los encuestados.
El 35 por ciento opinó que estamos en el pico máximo de las transmisiones de la infección.
- Por otro lado, el 21 por ciento piensa que las infecciones ya están bajando y la nación está saliendo de la epidemia.
- Los casos confirmados de COVID-19 ascendieron a 150 mil 264, de los cuales 20 mil 392 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó el lunes José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
Dicha dependencia también reportó 17 mil 580 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 53 mil 277./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO