Para disminuir contagios del nuevo coronavirus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la importancia de usar cubrebocas, lo cual fue respaldado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien afirmó que sí existe relación entre el uso de mascarillas y la disminución de la transmisión de enfermedades respiratorias.
Durante su videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que la medida principal para disminuir los contagios es que, quienes puedan, se mantengan en sus domicilios, mientras que quienes necesiten salir tendrán que seguir tres reglas: sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como uso de cubrebocas.
Insisto, hay tres reglas indispensables para quienes tienen que salir de casa.
- Usa correctamente el cubrebocas
- Higiene en manos, lavarlas frecuentemente o utilizar gel
- Guardar distancia entre persona y persona de por lo menos 1.5
Al respecto, el doctor Mario Molina afirmó que sí existe una relación estadística entre el uso de cubrebocas y la reducción de los contagios de coronavirus, por lo que sostuvo que la mascarilla debe usarse siempre e incluso recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador portarla durante sus giras.
“Cuando anuncian que hay que usar cubrebocas como una cosa obligatoria, cambia la curva y baja la contaminación. Tenemos otro artículo, está siendo revisado. En Italia también pidieron que el uso de cubrebocas y bajaron los contagios. Nosotros tenemos observaciones estadísticas, comprobables, que correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes, se asocian con lo obligatorio del uso del cubrebocas. Hay que usar cubrebocas todo el tiempo”, sostuvo.
- El doctor explicó que hizo un estudio en el que se demostró que hay partículas que se llaman aerosoles que no son visibles y que son expulsadas por una persona enferma cuando tose o estornuda, pero que son detenidas por el cubrebocas y así ya no ingresan al organismo de otra persona.
“Fue que sí se pudo comprobar que estas partículas pequeñas no se ven. Cuando estornuda uno o tose uno, lo que no reconocían es que esto contamina al otro. “Los aerosoles son los que no se ven, los que transmiten el virus. Por fortuna se puede parar con las máscaras. Antes decían, nosotros lo que demostramos es que es muy importante el uso de las máscaras, sino simplemente al hablar para que no contamine a los demás”, comentó.
Al respecto, Sheinbaum dijo que la recomendación principal sigue siendo quedarse en casa, pero emitió las reglas para las personas que deben salir para actividades esenciales. “Es una manera de generar debate, entendemos la medida de quedarse en casa, pero al mismo tiempo sabemos que hay gente que no se puede quedar y tiene que salir. Es una contribución al debate. La ciudadanía ha sido más responsable y la opción es informar para tener un mejor control de la pandemia”, puntualizó./MILENIO-PUNTOporPUNTO