TEXTO ÍNTEGRO: Gobierno ABANDONÓ a EMPRESAS en la CRISIS; más del 20% ya NO VOLVERÁN a abrir

La reapertura de actividades económicas fue parcial y desigual en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico

México es uno de los 7 países, de 115 evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que no han realizado apoyos impositivos para ayudar a sus empresas a afrontar la crisis por el coronavirus (Covid-19).

Junto a nuestro país, sólo Armenia, Bolivia, Islas Comoras, El Salvador, Mauritania y Filipinas no han implementado apoyos en el cobro de impuestos al cierre de mayo.

Según el último estudio de la OCDE, sin apoyos impositivos 20 por ciento de las empresas en el mundo se quedaría sin efectivo para trabajar luego de un mes de confinamiento.

Después de dos meses, la cifra se elevaría a 30 por ciento, luego de tres meses a 38 por ciento y tras 7 meses sin apoyo, 50 por ciento de empresas se quedará sin efectivo para operar, lo que podría causar el cierre de los negocios.

La OCDE sólo reconoce como medidas impositivas de México los esfuerzos de algunas entidades federativas en postergar el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el de la tenencia vehicular.

  • No obstante, el país destaca por no haber realizado alguna de las tres recomendaciones principales de apoyos, como prórrogas de impuestos, moratorias de deudas fiscales y subsidios al empleo.
  • Al aplicar estas facilidades en el pago de impuestos y subsidios al empleo de por lo menos 80 por ciento, luego de dos meses de intervención se podría reducir la cantidad de empresas con problemas de liquidez de 30 a 10 por ciento, frente a un escenario de no apoyos, afirmó.

Si bien la postergación de impuestos es la medida más barata para los gobiernos resulta la menos efectiva, seguida por las moratorias de deuda.

Los subsidios al empleo son las medidas más efectivas, aunque las más caras.

Según la OCDE, 30 países han implementado programas de subsidios al empleo, dentro de los cuales destacan países en vías de desarrollo como Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Camboya.

  • Sudáfrica es la nación que más medidas de este tipo ha realizado, con tres acciones enfocadas a mantener el empleo, como un subsidio mensual de 44 dólares por trabajador para los empleados de menores ingresos.
  • Además, 90 países han aplicado programas de postergación de Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluyendo naciones latinoamericanas como Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia y Guatemala.
  • El país que más acciones de este tipo ha aplicado es España, con siete medidas como postergar el pago del IVA a trabajadores autoempleados, así como prórrogas al impuesto Corporativo y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Finalmente, 37 naciones han flexibilizado el pago de deudas fiscales de las empresas, lo que implica prórrogas en el cobro de multas o recargos, congelamiento de las deudas y cancelación de intereses.

COMERCIOS NO SOBREVIVIERON A LA PANDEMIA

La reapertura de actividades económicas fue parcial y desigual en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico que implementó el gobierno federal.

Miles de comercios no sobrevivieron al cierre obligado por la pandemia de Covid-19. Ayer, los más fuertes abrieron, pero algunos negocios permanecieron con las cortinas abajo.

  • En Jalisco, 10 mil comercios no resistieron el confinamiento, estima la Canaco estatal.
  • En Nuevo León, más de 20 mil negocios estaban al borde de la quiebra, mientras que en Mazatán, Sinaloa, se calcula que 20% de los negocios (13 mil) no levantarán la cortina.
  • En Baja California Sur, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados prevé que sólo una decena de locales no volverá a abrir sus puertas.

Del otro lado del país las cosas no son tan positivas. En Yucatán, se reportó el cierre de 4 mil negocios y la pérdida de 20 mil empleos.

  • La economía no resiste más y en plena subida de contagios, el lunes reabrieron los comercios en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo que implementó el gobierno federal.

En Guadalajara, prácticamente todos los negocios reanudaron sus actividades, según las autoridades estatales, lo que implicó reactivar 80% de los empleos.

  • En Santa Teresita, uno de los cuatro corredores comerciales más importantes de la capital jalisciense, sólo algunos locales permanecen cerrados y con letreros que anuncian la muerte de un negocio: “Se renta”; son parte de los más de 10 mil locales que no resistieron las medidas de confinamiento.

Las disposiciones sanitarias y el aislamiento, impuesto desde el pasado 20 de abril, ahora son sólo recomendaciones y las autoridades apuestan por la “responsabilidad individual” para que el virus no se propague más.

Para Adrián, un comerciante de la zona, no había de otra: “O nos morimos del virus o de hambre”, y hace resonar las palabras del gobernador Enrique Alfaro: “Tendremos que aprender a convivir con riesgo”.

Las medidas de prevención parecen estrictas: a las plazas comerciales sólo puede ingresar una persona por familia y suspenderán actividades sábados y domingos; en los corredores comerciales, las tiendas sólo pueden recibir a una persona por cada siete metros cuadrados y deben instalar arcos de sanitización, vigilancia y circulación en un solo sentido. Los hoteles sólo pueden tener ocupación de 25%, al igual que los gimnasios, los clubes deportivos y las iglesias.

EN EL NORTE

  • En Baja California Sur, con guantes, careta y cubrebocas, miles de sudcalifornianos reiniciaron el lunes actividades en hoteles, restaurantes y otros comercios.
  • Ayer fue posible observar a muchas más personas en las calles de La Paz y en los comercios, grandes o pequeños, sobre todo en los esenciales, como los supermercados.

En los restaurantes de la zona dorada del malecón los meseros portan caretas y cubrebocas, las mesas están separadas. Llegaron comensales, pero sólo ocupan cinco mesas.

En Baja California, aunque el semáforo nacional de sanidad marca en rojo, Tijuana fue la primera ciudad en regresar a la nueva normalidad con la apertura de restaurantes, cantinas, discotecas y bares.

Durante el fin de semana decenas de restaurantes abrieron sus puertas, lo mismo que los dos parques públicos de la ciudad. Sin embargo, otros giros que no son esenciales también decidieron reactivarse: los bares nudistas, cantinas y casinos, donde a nadie le importaron las medidas de sana distancia.

EN EL SURESTE

  • En Yucatán, unas 60 mil personas regresaron a trabajar con la reapertura de 50% de los negocios. La mayoría de las empresas, bancos, tiendas de autoservicio, entre otros lugares, retomaron sus operaciones extremando medidas, con la instalación de arcos sanitarios, tapetes sanitizantes y con el chequeo de temperatura a clientes.
  • El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que mantener los negocios cerrados sería catastrófico para la economía del estado y para la permanencia de las fuentes de trabajo.
  • Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) reportó el cierre de 4 mil comercios y la pérdida de 20 mil empleos.

En las calles se presentó un intenso tránsito vehicular. Por su parte, la gente se observó más cuidadosa y precavida con el uso de cubrebocas, la aplicación de la sana distancia y la higiene con gel antibacterial. Sin embargo, donde hubo mayor afluencia de personas y pocas medidas preventivas fue en los mercados de Mérida.

En Tabasco, el gobierno estatal anunció que el regreso a la nueva normalidad será en tres etapas, iniciando con la reapertura de establecimientos no esenciales a partir del 22 de junio y dejando para el final, hasta que el semáforo esté en verde, a los antros, bares, cines y gimnasios.

Después de casi tres meses, abrirán la próxima semana los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos y línea blanca, mercería, zapaterías, papelerías, librerías y demás lugares que cuenten con una superficie inferior a 500 metros cuadrados, así como peluquerías y salones de belleza. Todos podrán operar a 50% de su capacidad.

Para el 28 de junio abrirán, también a 50% de su capacidad, todos los centros religiosos y, finalmente, el 1 de julio operarán plazas, centros comerciales y tiendas departamentales.

40% DE PEQUEÑOS NEGOCIOS EN CDMX, NO ABRIRÁN

De los 400 mil pequeños negocios que hay en la Ciudad de México, 40 por ciento (160 mil) ya no podrá abrir el próximo jueves 18 de junio, pues no pudieron sobreponerse a la caída en las ventas durante la pandemia por covid-19.

  • Además, de los 240 mil que sí abrirán sus puertas, “90 por ciento está endeudado, pues tuvieron que pedir préstamos al banco para pagar la renta y otros gastos”, dijo a Excélsior el presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Eduardo Contreras Pérez.
  • Son 160 mil empresas que no van a poder reincorporarse a la actividad económica por las pérdidas que tuvieron durante la pandemia y que van a pasar a ser parte del comercio informal.
  • Existe el riesgo de que de las 240 mil que sí abrirán sus puertas, un 5 por ciento tenga que cerrar también, pues no tendrán recursos para pagar los goggles, caretas y guantes para su personal”, aseveró.

En ese sentido explicó que esos negocios necesitan el apoyo del gobierno local para que se les entreguen kits con goggles, caretas, cubrebocas, guantes y material para sanitizar sus negocios, para que no tengan que enfrentar ese gasto adicional.

El presidente de la Canacope-Servytur señaló que algunos de los negocios más golpeados por la pandemia son papelerías, tiendas de uniformes, transporte escolar, tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, cantinas, bares y salones de belleza.

EMPRESARIOS QUIEREN AMINORAR EL IMPACTO 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó a la doctora ‘Remedios Solidarios’ que, junto con tres propuestas, busca aminorar el impacto ante la emergencia económica y la pérdida de empleos.

La Coparmex propuso al Gobierno federal la aplicación de tres medidas de rescate: salario solidario, un bono solidario y un seguro solidario.

  • Estos apoyos juntos le significarían al Gobierno federal un gasto del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Coparmex. Este podría ser financiado a partir de mayor toma de deuda, ya sea de las líneas de financiamiento con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Para el salario solidario, los requerimientos son del 0.7 por ciento del PIB; la propuesta del bono solidario es para incentivar la creación de empleo formal y se conforma por la contribución del Gobierno de tres meses de salario mínimo por la contratación de plazas comprometidas por seis meses por parte de las organizaciones.
  • De julio a noviembre, y se otorgará una vez que se haya pagado la nómina al trabajador. Para empleados con un sueldo de entre uno y menos de dos salarios mínimos, el apoyo mensual es de 3 mil 696.60 pesos, para un total de 11 mil 89.80 pesos.
  • El seguro solidario, plantea la Coparmex, es para quienes han perdido su trabajo entre el 15 de marzo y 30 de septiembre por 3 mil 696.6 pesos por seis meses máximo y se retira si consigue empleo antes.
  • Con esto se logra un ingreso mínimo vital para el trabajador y asegura que los trabajadores acaten restricciones sanitarias. Se entregaría a entre 1.3 y 1.5 millones de trabajadores por 6 meses lo que supone un gasto federal de 33 mil millones de pesos, equivalentes al 0.14 por ciento del PIB.

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar apoyos a empresas y población vulnerable fuera de sus programas sociales, el sindicato patronal plantea la iniciativa ‘Remedios Solidarios’, esperando que tenga oídos en el ejecutivo para que su alcance sea mayor, pero de lo contrario, la ruta alterna es el poder legislativo, en donde se han puesto sobre la mesa diferentes propuestas encaminadas a apoyar el salario de los desempleados.

Según la Coparmex, hasta hoy el Gobierno solo ha implementado 0.10 por ciento del PIB en medidas directas para apoyar a las empresas, y las tres propuestas de ‘Remedios Solidarios’ significarían 204 mil millones de pesos, los cuales no exceden el 1 por ciento del PIB para el financiamiento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

SC_212_URGE_COPARMEX_TOMAR_3REMEDIOS_SOLIDARIOS_PARA_ALIVIAR_DESEMPLEO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario