Uno de los principales retos que se debe enfrentar en materia de pensiones, es que el país se encamine a un sistema nacional de pensiones en el que se pueda considerar tanto a trabajadores formales como informales para el ahorro del retiro, indicó Fernando Solís Soberón, director general de Banca de Ahorro y Previsión Grupo Financiero Banorte.
- “Se requiere un sistema nacional de pensiones, debemos acabar con esa fragmentación que hay en el sistema. Sería deseable la incorporación obligatoria y no solamente voluntaria tanto de trabajadores informales como de los independientes”, dijo al participar en el octavo seminario virtual sobre Las afores a 23 años de su creación, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
- En el país existen cerca de 3,000 sistemas de pensiones; de los cuales, 2,500 son esquemas privados en los que algunas empresas crean un esquema o fondo de ahorro para el retiro para sus empleados. El resto son esquemas de beneficio definido o similares y se manejan en universidades públicas, gobiernos estatales y en algunas empresas del Estado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Quien fue el primer presidente de esta Comisión y partícipe de la creación de las administradoras de fondos para el retiro (afores), comentó que la trayectoria laboral de los trabajadores es indispensable para mejorar su pensión, pues muchos migran de manera constante entre la formalidad y la informalidad. “Por eso la importancia de que tengamos un sistema nacional de pensiones en el que todos aporten”.
En el 2021, cuando se cumplan 24 años de las afores, 76% de los trabajadores que lleguen a la edad de retiro, recibirán una negativa de pensión debido a que no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización que se requieren, con lo que podrán sacar su dinero en una sola exhibición.
A su parecer, el sistema de afores debe prevalecer en el país, pero reforzando aspectos como las aportaciones y el régimen de inversión para mejorar las pensiones de los trabajadores que están bajo el régimen de la ley del seguro social del 1 de julio de 1997.
Recordó que las aportaciones que se hacen para el retiro de 6.5% son muy bajas para poder garantizar una buena pensión a los trabajadores, “deberían ser por lo menos el doble”.
También mencionó que, para mejorar la pensión es necesario que se siga flexibilizando el régimen de inversión de las afores. “Nos permitiría tener mayores rendimientos y evitar una concentración de recursos en ciertos sectores que no generan un gran beneficio a largo plazo en el ahorro de los trabajadores”./EL ECONOMISTA-PUNTOPorPUNTO