TEXTO ÍNTEGRO: OCDE plantea una severa RECESIÓN de -8.6% para el PAÍS

Existe, al menos, 30% de probabilidad de que las agencias calificadoras disminuyan la nota crediticia de México

La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha golpeado también a otros ámbitos, especialmente el económico, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea un escenario sombrío y una severa recesión para nuestro país.

  • De acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas de la OCDE para 2020, consultado, el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta un rango de 7.5% a 8.6%. Factores como la reducción del turismo y los precios del petróleo podrían ser determinantes.

El documento asegura que únicamente hay dos escenarios o perspectivas económicas posibles para el país.

  • El primero es una estimación en caso de que los contagios de COVID-19 continúen cayendo hasta ser considerados “bajo control” o desaparezca en su totalidad. El comportamiento del PIB en ese caso podría caer hasta un 7.5% en 2020 y recuperarse hasta el 3.0% para 2021.

El segundo pinta un descenso de hasta el 8.6% en caso de registrar un segundo brote de la enfermedad y un aumento en las medidas de confinamiento en cualquier momento del año. Para 2021, la recuperación sería únicamente hasta el 2.0%.

Por otra parte, se especifica en los pronósticos que para los dos escenarios podría verse una caída en las exportaciones del 8% o hasta el 9.2%, pero una recuperación en 2021 del 2.3% o hasta el 4.7%.

  • En ambos escenarios, el nivel del PIB seguirá siendo inferior al de finales de 2019, ya que los sectores del turismo y las exportaciones tardarán en volver a los niveles anteriores a la pandemia.
  • La población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión
  • Entre las opciones para revertir la situación, la OCDE menciona la necesidad de reforzar la inversión privada para lograr la recuperación de los empleos, principalmente. Para lograrlo, indicaron, es necesario “reducir la carga reguladora y la incertidumbre”.

Por otra parte, los economistas de la OCDE predijeron una tasa de desempleo en México que alcanzaría máximos históricos más altos del 6% en 2020 y luego iniciaría su recuperación, aunque con lentitud. Además, aseguraron que se espera un aumento significativo en los negocios o el empleo informales, de acuerdo con EL CEO.

En el mundo, el desempleo podría llegar hasta el 10% en 2020 y reducir apenas al 9.9% durante el siguiente año. En caso de no presentarse ningún rebrote en los países, el mejor escenario es una caída al 9.2% y recuperar al 8.1% en el mismo periodo de tiempo.

  • La Organización reveló en el informe que las respuestas fiscales y monetarias implementadas hasta el momento por las autoridades mexicanas han contenido de manera correcta los daños económicos a largo plazo. Sin embargo, podría ser un buen momento para justificar el arranque de nuevas medidas.
  • Otras opciones que recomendó la OCDE fueron las reducciones temporales de las cargas tributarias de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a nivel federal. Además, aseguraron que aún hay margen para que el Banco de México siga con el recorte de su tasa de interés.

La credibilidad del marco de política monetaria está ayudando a absorber el shock externo y a reducir al mínimo los desequilibrios por cuenta corriente. Hay espacio para recortes adicionales de las tasas de interés de política monetaria para apoyar aún más la recuperación.

Prevén ajustes a la baja en nota crediticia

Existe, al menos, 30% de probabilidad de que las agencias calificadoras disminuyan la nota crediticia de México, y en el caso específico de Fitch, que esto suceda a finales de 2020 o principios de 2021, coincidieron algunos analistas.

  • Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, señaló que la reducción la puede hacer Fitch Ratings, que tiene a México a un escalón de perder el grado de inversión.
  • Aclaró que no prevén que una segunda agencia calificadora realice una “gran modificación” en el riesgo para invertir en el país, por lo que los mercados están tranquilos en este aspecto.

“No se ve un riesgo inminente en el riesgo de un recorte de la calificación crediticia. Hay 30 por ciento de probabilidad que sea a finales de este año o en el primer trimestre de 2021 por la que nos tiene a un escalón de perder el grado de inversión (Fitch).

  • Pero si se especula que puede ser por parte de Moody’s o Standard & Poor’s podría poner nervioso al mercado y tener efectos negativos en el tipo de cambio”, dijo.

Siller Pagaza señaló que por la pandemia de Covid-19 todos los países presentan problemas en sus finanzas públicas; sin embargo, el riesgo recae en si el Gobierno mexicano vuelve a tener un subejercicio en el presupuesto, lo cual provocaría que la economía se estanque, como sucedió en el primer trimestre del año pasado, recordó.

  • Cabe recordar que de enero a marzo de 2019, los Ingresos Presupuestarios se situaron en un billón 295 mil 433.4 millones de pesos, monto inferior en 68 mil 699.7 millones de pesos a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
  • “Cuando se habla de finanzas públicas se tiene que dar un mayor gasto para generar una mayor confianza de que se dará una recuperación económica rápida. Hasta el momento sí hay un subejercicio del Gobierno de 3.2 por ciento, pero aún no es tan significativo, aunque el riesgo está latente”, sostuvo.

Detalló que la incertidumbre recae en la inversión física, es decir, el gasto en infraestructura, porque son estos proyectos los que generan un efecto multiplicador en otras actividades económicas.

  • Mencionó que la importancia de las obras está en las que no tienen que ver con grandes desarrollos, como Dos Bocas o Tren Maya, ya ambos provocan incertidumbre.

Respecto a la deuda pública, indicó que sí se ha incrementado en razón al Producto Interno Bruto (PIB) debido a las depreciaciones del peso frente al dólar, ya que 41 por ciento de la deuda total es externa, por lo que estimó que se ubique por encima de 52 por ciento.

Crudo y tipo de cambio

Según la gaceta económica de la SHCP, en lo que va del año el tipo de cambio reporta un nivel promedio de 21.56 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 3.29 pesos por unidad, una minusvalía de 17.4 por ciento.

La analista de materias primas de Banco Base, Ana Azuara, precisó que en el caso del petróleo mexicano su fortaleza podría llevarlo hasta un nivel de 38 dólares por barril, siempre que se equilibre la demanda; sin embargo, es poco probable.

La perspectiva es que el crudo cierre el año entre 40 y 45 dpb; sin embargo, el riesgo de que se observe otra ola de contagios de Covid-19 y la relación entre EU y China pone en riesgo el equilibrio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

document-OCDE

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario