DIPUTADOS piden fortalecer el proceso de certificación de POLICÍAS

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fortalecer el proceso de certificación de los elementos policíacos y capacitarlos en materia del uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

  • Al reafirmar su condena a los asesinatos y brutalidad contra ciudadanos por parte de agentes de seguridad, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, urgió a revisar la actuación de los cuerpos policíacos, no solo en cuanto a su eficiencia, sino con respecto a aplicación de protocolos de actuación en detenciones de ciudadanos.

La legisladora llamó a cumplir los acuerdos alcanzados en julio de 2019 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que, entre otros aspectos, prevén emitir un Certificado Único Policial a cada elemento de seguridad estatal para evitar vinculación con la delincuencia organizada.

  • De igual manera se acordó modificar las reglas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para destinar al menos 50 por ciento de los recursos a fortalecer las policías municipales, capacitar y depurar las corporaciones de seguridad, así como definir un nuevo formato del informe policial homologado para poner a disposición a los detenidos
  • Juárez subrayó además que el Congreso de la Unión aprobó en mayo de 2019 la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, que actualmente no es aplicada ni conocida por gran parte de elementos de las corporaciones policíacas en el ámbito federal, estatal y municipal. Dicha ley tiene como objetivo establecer las reglas generales de actuación de los agentes al realizar detenciones, enfrentar a posibles delincuentes o atender manifestaciones.

Entre otros aspectos establece cinco niveles de uso de la fuerza que deben seguir las autoridades dependiendo de la resistencia que encuentren, la obligación de realizar un reporte de su actuación, y con opción de videograbar operativos, detalló la legisladora.

“Frente a los homicidios y abusos perpetrados por elementos policíacos municipales y estatales, se debe revisar qué tan eficiente es la evaluación de control de confianza a los elementos de las instituciones de seguridad pública por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a todas luces está fallando”, sostuvo la lideresa parlamentaria del PRD./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo. Pero… ¿Cuando se fortalecerá la certificación de los diputados y senadores? O por lo menos hacerles exámenes de control de confianza

Los comentarios están cerrados.