Dan REVÉS a propuesta que busca fusionar al IFT, COFECE y CRE

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dio a conocer este domingo que pospondrá la presentación de la propuesta que busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB)

  • “He decidido posponer la presentación (de la propuesta) e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y de valorización de la misma”, expuso el funcionario en un video en su cuenta de Twitter.
  • «Es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo; mucho menos eliminar su carácter de autonomía», manifestó.

Monreal aseguró recientemente que el INMECOB tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que la creación de dicho organismo entregaría el control de los mercados al Ejecutivo.

  • El instituto tendría como meta el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Asimismo, fomentaría el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.
  • A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estaría sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
  • El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario