Falta rediseñar el MODELO POLICIAL, para contar con instituciones enfocadas en prevenir: AI

Son muchos los frentes abiertos que hacen frágil el Estado de Derecho en México: contrapesos débiles; poca claridad sobre los recursos para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; ausencia de un rediseño institucional que garantice el fortalecimiento de los cuerpos policiales, el acceso efectivo a la seguridad y la justicia; así como deficiencias para acceder a los servicios de salud bajo una situación crítica por la pandemia de Covid-19.

Pero una de las preocupaciones de Amnistía Internacional (AI) México ante esta fragilidad del Estado de Derecho es la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por radicalizar el discurso. El sábado pasado durante un evento en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “se está con la transformación o se está en contra”.

  • Ese tipo de discurso binario de “estás conmigo o contra mí”, sostuvo Tania Reneaum Panszi —directora ejecutiva de AI México— no es oportuno y se ve mermado el espacio crítico.
  • «No puede haber en una sociedad democrática tal cosa como pensamiento binario. O me gusta la transformación, y si no me gusta, me desagrada toda. En una lógica democrática y de contrapesos la crítica, las voces que hacen valoraciones diferentes a quien ostenta el poder tienen que ser bien recibidas”, aseveró en entrevista con ejecentral Reneaum Panszi.
  • Sobre las recientes escenas de manifestaciones, algunas de ellas violentas; así como la represión y abuso policial que han tenido lugar en Jalisco y la Ciudad de México, la activista instó a rediseñar el modelo policial, para contar con instituciones enfocadas en prevenir y no sólo sancionar. Se trata, explicó, de «un patrón en la actuación de las policías que pueden detener, pueden desaparecer de manera forzada a las personas, hacer uso de la fuerza pública, porque es una práctica que pocas veces tiene consecuencias”.

Carentes de evaluación, con filtros de confianza fracturados, sin una apuesta presupuestal para fortalecerlos, los cuerpos policiales deben ser instituciones más ciudadanas, “que tengan mejores condiciones de trabajo, relaciones laborales claras con el empleador, un salario digno, herramientas de trabajo. No podemos pensar en una policía novedosa sólo a golpe de castigo o a golpe de protocolo. Eso no va a suceder”, advirtió./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario