La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer una estrategia que será llevada a cabo por su Gobierno para detectar tempranamente a personas que portan el COVID sin saberlo. La intención es salvar vidas, dijo tajante en su conferencia de prensa y para ello, como ya lo señalaba Crónica desde hace tiempo, tácitamente puso distancia con la estrategia federal que aún alega en contra de incrementar el número de pruebas de laboratorio.
- El programa se denominará detección, protección y resguardo, en referencia a que los detectados serán confinados para evitar que contagien a sus cercanos, ya sea en el trabajo en el ámbito personal, puesto que se busca generar un sistema claro en el que se cumplan reglas básicas como quedarse en casa.
- Este programa arranca de inmediato, pero estará más fortalecido la siguiente semana.
- Adicionalmente, la jefa de Gobierno comentó que si los ciudadanos salen no deben arriesgarse, tiene que usar de manera muy responsable el cubrebocas, lavado de manos, uso de gel, sana distancia y estornudo de etiqueta, esto como una costumbre.
La mandataria destacó que al menor síntoma de enfermedad respiratoria es importante quedarse en casa, porque es muy probable que estén contagiadas, aislarse y mandar un mensaje de texto al SMS 51515 con la palabra covid19 o marcar a Locatel.
Para concluir, agregó que se realizarán alrededor de 2 mil 700 pruebas diarias en la Ciudad de México, estas estarán orientadas a los casos sintomáticos y a sus contactos, esto en los 117 centros de salud.
Pepe Merino y Eduardo Clark, ambos de la Agencia Digital de Innovación Pública y quienes han sido clave en el cambio de estrategia capitalina, estuvieron con Sheinbaum, lo mismo que (en videoconferencia) Oliva López, secretaria de Salud local.
El tono de lo dicho por Sheinbaum es también diferente al discurso federal en puntos importantes: “Recuerden que, más o menos, la mitad de los sospechosos normalmente resulta ser un caso positivo”, dijo luego de manejar cifras que no contradicen a lo que López-Gatell señala cada noche, pero que deja claro que a los 32 mil 256 casos confirmados de COVID en la Ciudad, habrá que sumar unos 4 mil 500 que en este momento se catalogan como sospechosos.
- La necesidad de detectar asintomáticos es entendible también a través de los datos duros. De un total de 42 mil 529 pruebas realizadas en la capital, la mitad ha sido a personas con síntomas, resultando positivo 72 por ciento. Pero la otra mitad ha arrojado cerca de 2 mil casos asintomáticos que potan y contagian COVID sin saberlo.
Con la tasa de contagio de 8 casos nuevos por cada paciente, el resultado de que estos capitalinos hicieran vida normal hubieran sido 8 mil casos nuevos en menos de 15 días.
“Estas son las dos grandes líneas: protegernos entre todos, es la responsabilidad, como ha sido hasta ahora en la ciudad, en donde no hemos requerido medidas coercitivas hacia los ciudadanos y ciudadanas, es el mismo esquema, y es generar un programa en donde sean muy claras cuál es la orientación a la ciudadanía, y al mismo tiempo, cuáles son los programas que va a desarrollar el Gobierno”, señaló Sheinbaum sobre el nuevo programa, Y nuevamente la contradicción con la tozudez gatelliena: “Hay artículos científicos que establecen que el buen uso del cubrebocas puede disminuir hasta en 70 por ciento el contagio, particularmente en los lugares en donde hay más congregación de personas, así que por ello es quedarnos en casa en la medida de lo posible, y si vamos a salir: cubrebocas”, sentenció la jefa de Gobierno.
- Y de las pruebas COVID a multiplicar, se informó que todos los sistemas de salud capitalinos ayudarán a realizar pruebas en el menor tiempo, 2 mil 700 pruebas diarias en 117 centros de salud, “no es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, sino muy, muy orientadas a los casos sintomáticos y a sus contactos para que al determinar su positividad, se les pueda dar seguimiento”.
La caza sanitaria, por llamarla así, de los asintomáticos, partirá de los casos positivos ya detectados, quienes deberán narrar sus actividades desde que tuvieron síntomas. Todas las personas con las que el infectado tuvo contacto cercano por más de 15 minutos serían canalizadas a hacerse una prueba. Aún sin síntomas./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO