Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).
El instituto central detalló en su Reporte de Estabilidad Financiera del primer trimestre que las cifras a febrero indican que del financiamiento a través de tarjetas de crédito, una cuarta parte corresponde a trabajadores no asalariados.
- De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el confinamiento sacó a 12.5 millones de mexicanos del mercado laboral sólo en el mes de abril, y de ellos 10.4 millones se ocupaban en el sector informal.
- El Banxico se refirió en su reporte al incremento importante en los niveles de desempleo y una menor participación laboral, una tendencia que podría profundizarse aún más y transmitirse a la cartera de crédito al consumo, aumentando los niveles de morosidad.
Los riesgos de un incremento en la cartera vencida no sólo están en la disminución de los ingresos de los trabajadores independientes o informales. El Banco Central mencionó en su informe que el número total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS mostró una disminución anual de 2.3 por ciento en abril de 2020.
- Esta contracción fue diferente por sector de actividad, destacando sobre todo turismo y entretenimiento, los cuales se incluyen dentro de los servicios para empresas, personas y hogar, que son sectores con una afectación alta por la pandemia.
- En este contexto, enfatizó que el saldo de los créditos a los trabajadores del sector privado, la mayor parte de los cuales están afiliados al IMSS, representa 75 por ciento del crédito al consumo no revolvente, 72 por ciento del financiamiento vía tarjetas de crédito y 75 por ciento de la cartera hipotecaria.
Las cifras publicadas por el Seguro Social sobre el empleo formal indican que del 13 de marzo al 30 de abril las empresas dieron de baja a 753 mil 280 trabajadores. El dato de mayo se dará a conocer el viernes, pero según adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado se habrían sumado 250 mil más.
«Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos», por lo que en total la pérdida será de un millón de plazas, dijo el mandatario, aunque de acuerdo con los pronósticos de Manpower, la multinacional de reclutamiento de personal, la destrucción de fuentes de trabajo formal desde mediados de marzo y hasta septiembre llegará a 1.8 millones.
Pérdida de empleos formales continuó en junio: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante los primeros días de junio se reportó la pérdida de empleos formales por la crisis de coronavirus en México; sin embargo, destacó que ya hubo un día sin desempleo, por lo que reiteró que en total habrá recorte de un millón de plazas por la pandemia de covid-19. «Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos de junio», comentó.
- Recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el reporte de mayo, en donde dijo que «afortunadamente se redujo la pérdida de empleos» con menos de 250 mil.
- Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseveró que su gobierno estima la creación de 2 millones de nuevos empleos tras la emergencia sanitaria, por lo que se entregarán 4 millones de créditos para pequeños empresarios de la economía formal e informal, así como préstamos personales.
Aseguró que el mayor daño por la crisis se ha visto reflejado en la economía informal, pues «mucha gente vive al día, por eso la estrategia de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población».
Agregó que con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio se ayudará a empresas nacionales y extranjeras, ya que se generarán 3 millones de nuevos empleos en el sector de las maquilas, «México tiene una situación favorable, por eso tenemos confianza en que va a llegar inversión extranjera por el tratado y todo esto nos va a ayudar a reactivar la economía».
Coronavirus e informalidad ponen en riesgo 24.5% del PIB
La crisis del coronavirus evidenció una de las grandes carencias o problemas de la economía mexicana: la informalidad, cuya actividad genera 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Y a pesar de que no pagan impuestos de manera directa, a través de ISR o impuesto a la nómina; el gobierno los debe incluir en su estrategia contra la crisis del Covid-19; de lo contrario, México se enfrentaría a la descomposición social.
- El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que –ante tal escenario- no es posible pensar que, apoyar a los informales a superar la crisis económica generada por la pandemia, es un fraude.
- Explicó que, aun cuando los vendedores ambulantes son los más vistos, en la economía informal también se encuentran las trabajadoras y trabajadores domésticos; y personal de empresas formales e instituciones de gobierno que no están contratados.
“A pesar de que no pagan impuestos de manera directa, por su trabajo o lo que producen, 30% de su consumo sí paga impuestos y contribuye a la formalidad; a través de IVA o el IEPS que pagan al comprar alimentos, ropa o gasolina.
“De ahí, la insistencia de organismos como las Organización Mundial del Trabajo (OIT), de recomendar a México y a los gobiernos apoyar a este sector; porque de no hacerlo, se pone en riesgo al 24.5% del PIB que generan y habría una fuerte descomposición social”, puntualizó Raymundo Tenorio.
Informalidad en cifras
La última actualización de la Medición de la Economía Informal, publicada por el Inegi, reporta que:
- 22.5% del PIB se genera por las personas que laboran en este sector; aunque los especialistas advierten que ya alcanza 24.5% del PIB.
- 11.1% de tal medición corresponde a negocios no registrados de los hogares; dedicados a la producción de bienes o servicios.
- 11.4% restante corresponde al trabajo que, aún y cuándo se desarrolla para unidades formales, no cuenta con seguridad social y prestaciones sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO