El 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agremiadas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no han podido arrancar operaciones, ante la falta de liquidez y nulo acceso a financiamiento, aun cuando se les permitió una apertura paulatina en diferentes estados del país.
“Ahora sí siento, cuando hablo con la gente que están desesperados… se les acabó el dinero y ya ni para capital de trabajo, porque si les cae un pedido deben tener dinero para la compra de materia prima o sueldos y ya no tienen”, sostuvo Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.
- Entre las empresas que no han podido operar se encuentran fabricantes de uniformes, talleres gráficos, empresas del ramo metalmecánico, herrería, plásticos, otras.
- En entrevista, el dirigente empresarial dijo que las empresas proveedoras de sectores esenciales se han visto obligadas a invertir para modificar sus líneas de trabajo para reactivar operaciones, pero a otras de plano ya no les alcanza “ni para capital de trabajo y buscan desesperados un préstamo”.
Sin embargo, recordó que las mipymes se enfrentan a otro problema, que es el nulo acceso al financiamiento formal de a banca comercial o de financieras. “Del universo de las mipymes en México, sólo el 20% tiene acceso a financiamiento”.
- Recordó que los créditos por 25,000 pesos otorgados por el gobierno federal no fueron útiles para el empresariado que demanda de créditos de millones de pesos para financiarse.
- Sobre el esquema de financiamiento del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Canacintra ya opera con las empresas grandes para incorporarlas al programa del BID Invest como tractoras que apoyen el factoraje.
Enoch Castellanos sostuvo que los protocolos de apertura del IMSS han sido engorrosos para las pequeñas empresas, lo que resulta otro factor de la tardanza para volver a la actividad.
“Existe incertidumbre y total descoordinación del gobierno federal con los estatales en la reactivación económica. La Secretaría de Salud ha mencionado que abrían los esenciales, pero en algunos estados del país se ha permitido la apertura de no esenciales, esto ha llevado a que la Secretaría del Trabajo al realizar sus inspecciones para revisar los protocolos sanitarios proceda a la clausura”, denunció el dirigente de los industriales.
Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en el arranque de actividades de los tres sectores industriales que se incorporaron a la lista de áreas económicas esenciales: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, apenas 42% ha reabierto con los protocolos de seguridad de la nueva normalidad.
Piden más créditos para pequeñas empresas
José Manuel López, presidente de Concanaco Servytur, advirtió que la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se agotó durante el periodo de contingencia y que ahora es urgente que tengan acceso a más créditos y esquemas de financiamiento para subsistir y lograr la recuperación económica nacional.
- La supervivencia de estas empresas se va a venir agravando al término de la contingencia cuando se necesite reactivar a cada una de estas entidades económicas y se requieran de recursos para poder abrir, requieran de recursos para poder cumplir con los protocolos y los procesos de atención en condiciones de seguridad y prevención de contagio. Y se van a necesitar recursos en muchos de los casos para las adaptaciones físicas que requerirán las instalaciones de las empresas”, dijo José Manuel López.
- Anunció que Concanaco y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) crearon una alianza que detonarán instrumentos financieros flexibles y accesibles para las pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios, turismo y medio rural.
FIRA desembolsa 318 mil millones de pesos al año en financiamientos a Mipymes.
Cuenta con un millón 576 mil acreditados
El presidente de la Asociación de Bancos de México anunció que extenderán el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses que anunciaron en abril y concluirá en julio.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó:
Junio y julio son los primeros cuatro meses y lo podemos llevar a agosto y septiembre. Hemos tenido en Mipymes una respuesta de más del 30% de las empresas que se han acogido a éste diferimiento que es apoyo directo a la liquidez de las personas y la empresas cuando más lo necesitan”./Agencias-PUNTOporPUNTO