TEXTO ÍNTEGRO: México en «GRAVE RECESIÓN”; peligro de MOROSIDAD en la BANCA

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que la incertidumbre por el coronavirus ha afectado las perspectivas económicas y el sistema financiero en el país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico en un escenario donde la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto único.

  • Acota que “el principal riesgo a la baja es que se produzca una contracción más profunda y una recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos”. Y esgrime que un rebrote del Covid-19 que conduzca a un nuevo confinamiento, podría hundir al PIB mexicano en una tasa de -8.6 por ciento.

Al interior de la actualización del Panorama Económico para las economías del G-20, en el capítulo de México, expertos de la OCDE explicaron que el escenario de un impacto único del confinamiento, “supone que se levanten las medidas de confinamiento a finales de mayo”.

Destacaron que “la reciente prudencia fiscal” que aplica México, “concede cierto margen para la adopción de medidas adicionales de respuesta fiscal para contener los daños económicos a largo plazo”.

Pero, “Dada la magnitud de la recesión estaría justificado poner en marcha nuevas medidas (…) como transferencias moentarias a trabajadores tanto del sector informal como el formal que hayan perdido su empleo o sufrido pérdidas importantes de ingresos y reformar el programa de seguro de desempleo”.

Los expertos de la OCDE resaltaron que “algunos estados están concediendo una reducción temporal de las cargas tributarias para las Pymes, que también podrían complementarse a nivel federal”.

  • Tras actualizar el pronóstico para el PIB de México, expone que “la credibilidad del marco de política monetaria está ayudando a absorber el choque externo y a reducir al mínimo los desequilibrios por cuenta corriente”.
  • Sin embargo subrayan que “hay espacio para recortes adicionales de las tasas de interés de política monetaria para apoyar aún más la recuperación”.

Con esta revisión en el pronóstico del PIB para México, la OCDE estima un desplome del PIB similar al que actualizó y divulgó Banco Mundial para el país, apenas el lunes 8 de junio.

Y evidencia un cambio absoluto y radical en el panorama mundial y de México desde el pronóstico previo, divulgado el 2 de marzo, cuando estimó que el PIB conseguiría un avance de 0.7% este año.

GOLPE POR VARIOS FRENTES

Según el análisis de la OCDE, México se verá muy afectado por la pandemia, “dado que cuenta con una economía muy abierta, con una gran exposición al comercio, al turismo, las cadenas de suministro mundiales, los precios del petróleo y el envío de remesas”.

Esto significa que “la recuperación será gradual y parcial hasta finales de 2021 en ambos escenarios.

Según el escenario de doble impacto, “será necesario restablecer las medidas de confinamiento, la recesión será más profunda y la recuperación más débil”.

  • Resaltan que la tasa de desempleo alcanzaría máximos históricos superiores al 6% durante el año 2020 y posteriormente disminuiría con lentitud. Y “se espera que la informalidad aumente de forma significativa”.
  • Bajo este escenario, con un desplome de 8.6% en el PIB, la recuperación del año 2021 será de 2 por ciento.
  • Es decir, será un punto del PIB inferior a la estimada en el escenario de un confinamiento único.

Bajo ambos escenarios, la caída del PIB nominal, la depreciación del peso y la reducción de los ingresos harán que la medida oficial de la deuda pública supere el 55% del PIB.

En este momento el Secretario General de la Organización, José Ángel Gurría y la economista en jefe, Laurence Boone está presentando la actualización del Panorama Económico para las economías del G-20 y los miembros de la OCDE, desde la sede de la entidad en Paris, Francia.

La OCDE colabora con más de 100 países. Es un foro global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo desde hace 51 años.

PAÍSES MÁS AFECATDOS POR COVID-19

La OCDE estima que los países que mayormente se verán afectados por la caída del PIB son Reino Unido y España. El primero de estos dos con una recesión estimada de 11.5% en el escenario moderado; y hasta un 14% en el caso de que exista un segundo brote de la pandemia que obligue al cierre de la economía.

Por su parte en España, en el escenario con un solo brote, tendría una baja de hasta 11.1%; y un desplome de 14.4% con el segundo escenario; seguido de Francia, que cuenta con una proyección totalmente similar.

DESEMPLEO A NIVEL MUNDIAL

BOLSA MEXICANA RETROCEDE 2.19%

Los mercados de este lado del Atlántico siguieron el rumbo de las caídas provenientes de Europa y el saldo mixto en Asia, en lo que puede catalogarse como una sana toma de utilidades en los mercados de capitales, en una sesión sin mucha información disponible y a la espera de la de decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

  • No exentos a estas tomas de ganancias, los referentes mexicanos cayeron más de 2 por ciento en medio de los datos de la inflación.
  • Veinticho de las 35 emisoras que componen la principal muestra accionaria del país presentaron caídas.
  • El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió 2.19 por ciento, a 39 mil 078 puntos y el FTSE BIVA perdió 1.91 por ciento, a las 805 unidades.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la inflación correspondiente al quinto mes del año la cual se ubicó a una tasa interanual de 2.84 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

En los mercados de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones registró una caída de 1.09 por ciento, a los 27 mil 272 unidades; el índice S&P 500 retrocedió 0.78 por ciento, a 3 mil 207 puntos, y el Nasdaq ganó 0.29 por ciento, a 9 mil 953 unidades.

  • La Reserva Federal dio inicio este martes a la reunión de política monetaria de dos días y los inversionistas están a la espera de que Jerome Powell reafirme que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero y las políticas de apoyo continuarán para la economía que entró en recesión en febrero pasado.

Cualquier sugerencia sobre estímulo en el futuro, el control de la curva de rendimiento y compra de bonos será clave para el mercado .

Las caídas también se originaron tras seis días de alzas y la fuerte recuperación que han mostrado en el último mes.

“Al igual que en el mercado cambiario, esto es resultado de una corrección luego de que ayer el índice S&P 500 se ubicó por arriba de 3 mil 200 puntos, niveles vistos en las semanas previas al comienzo de la pandemia e indicando una recuperación casi completa del mercado de capitales estadounidense”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado energético los precios petróleo oscilaron entre alzas y bajas, pero finalmente se recuperaron. Durante las primeras horas de negociación afectó a los precios noticias de que productores del Golfo Pérsico extenderían sus recortes. El WTI ganó 1.44 y cotiza en 38.74 dólares barril. Hay que recordar que Arabia Saudita y Kuwait acordaron recortar su producción petrolera más de lo pactado con la OPEP y sus aliados, pero sólo hasta junio.

  • El colapso más rápido del mercado de valores desde que se tienen registros ha sido seguido por una de las recuperaciones más rápidas de la historia, impulsada por cantidades sin precedentes de estímulos inyectado en los mercados financieros y la economía, tanto por Bancos Centrales como por gobiernos.

AUTORIDAD VE RIESGOS PARA LA BANCA MEXICANA

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó este miércoles que la incertidumbre por el coronavirus ha afectado las perspectivas económicas y el sistema financiero en el país.

  • En su reporte de estabilidad financiera, presentado este miércoles, Banxico dio a conocer que pese a su índice de capitalización, los riesgos para la banca mexicana podrían aumentar y afectar el funcionamiento.
  • Entre los riesgos listados por Díaz de León se encuentra la desaceleración de la economía a nivel mundial y la incertidumbre de la recuperación; mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.

Entre los riesgos locales que podría enfrentar el sistema financiero se encuentra también la baja de la calificación de la deuda soberana.

El gobernador Díaz de León detalló que las pruebas de estrés realizadas a la banca múltiple arrojaron índices de capitalización por arriba de los mínimos, aun en los escenarios más adversos.

El índice de morosidad que tiene el sector empresarial aumentó en el primer trimestre del año desde los niveles relativamente bajos previos a la pandemia, principalmente en el sector de pequeñas y medianas empresas.

  • El gobernador del banco central también destacó al final de la conferencia que es importante hacer una reforma al sistema de pensiones mexicano.

«El sistema de pensiones ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de los mercados financieros en nuestro país y en la canalización eficiente de recursos entre los agentes que están ahorrando y los que requieren financiamiento», dijo/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

reporte%20banxico%20junio

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario