HACIENDA inicia «TERRORISMO FISCAL» en contra de «grandes» EMPRESAS

Sería el "plan" gubernamental para salvar las finanzas públicas ante la caída en los precios del petróleo y los estragos que la pandemia de COVID-19 ocasionaron en la economía.

Imagen de internet

El tiburón del fisco salió en búsqueda de presas. En su recorrido encontró a peces gordos que durante años obtuvieron millones de pesos que fueron condonados por el Servicio de Administración Tributaria SAT).

  • Hasta la fecha América Móvil, Walmart, Femsa e IBM cumplieron con el pago de sus impuestos, aunque aún hay 11 grandes contribuyentes que el órgano tributario está en espera de que se pongan al corriente de sus obligaciones.
  • El primero en ponerse al corriente fue el gigante de las telecomunicaciones América Móvil propiedad de Carlos Slim al pagar 8 mil 290 millones de pesos (mdp) por concepto de ISR, le siguió la cadena de tiendas Walmart, que transfirió 8 mil 079 mdp por la transacción relacionada con la venta de El Portón y Vips a Grupo Alsea en 2014.
  • Las otras dos son la regiomontana Femsa y la multinacional estadounidense IBM que desembolsaron 8 mil 790 mdp y 669 mdp por el concepto de pago de impuestos, respectivamente.
  • En conjunto, el organismo encabezado por Raquel Buenrostro ha logrado recaudar 25 mil 828 millones de pesos de estas cuatro empresas y se espera que el monto se duplique una vez que las 15 empresas que el gobierno tiene en la mira cumplan con sus pagos.

TANQUE DE OXÍGENO EN RECAUDACIÓN DEL SAT

Desde antes de que llegara a Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los principales pilares de su gobierno sería el combate a la elusión y evasión fiscal que tan solo en 2018 dejó un quebranto de 346 mil 106 millones de pesos a las finanzas públicas, de acuerdo con un análisis elaborado por la UNAM a petición del SAT.

A inicios de abril el presidente se comprometió a utilizar los recursos de los grandes contribuyentes en créditos directos para las pymes, sin embargo, la pandemia reconfiguró la estrategia del Gobierno federal y hace unos días López Obrador anunció que lo recaudado se destinará a los pequeños negocios afectados por la pandemia, así como para gastos del sector salud.

José Luis Clavellina Miller, investigador en la dirección general de finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), considera que el dinero entregado al SAT por parte de los grandes contribuyentes es un tanque de oxígeno con el que se podrá apoyar a la población más afectada por el COVID-19.

Los recursos que está recuperando el SAT van a servir para enfrentar la situación económica por la que está atravesando el país tanto para gasto en salud como para

Al darse a conocer el pago de Walmart, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, sugirió en su cuenta de Twitter que los recursos transferidos alcanzarían para pagar dos meses de salario mínimo al millón de personas desempleadas que dejará la crisis sanitaria en el país.

MAR PARA TODOS

Durante años, las multinacionales con operaciones en México eludieron sus responsabilidades con el fisco, a pesar de que construyeron importantes imperios en territorio nacional.

En diversas ocasiones las cúpulas empresariales han cuestionado los métodos de Raquel Buenrostro al grado de calificarlos como “terrorismo fiscal”, algo que la funcionaria ha rechazado, ya que en el sentido más estricto el SAT se apega a lo establecido para este año.

En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la miscelánea fiscal para el 2020 se realizaron diversas modificaciones, principalmente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación

Esta serie de cambios tuvo como propósito cerrar huecos legales para mejorar la recaudación y la administración tributaria.

Entre enero y mayo los ingresos tributarios se ubicaron en 1.49 billones de pesos y aumentaron 2.0 por ciento a tasa anual en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el SAT.

José Luis Clavellina Miller opina que la presión por parte del SAT genera descontento entre los grandes contribuyentes, pero no por ello se puede asegurar que a los empresarios se les esté amenazando cuando el pago de sus impuestos también es una de sus responsabilidades al operar en México y en cualquier otro país.

“Las auditorías están bien integradas y no se trata de terrorismo fiscal sino de mantener cuentas claras y si las empresas están pagando eso también habla de la buena disposición de los grandes contribuyentes”

SAT NIEGA QUE HAYA TERRORISMOS FISCAL

Las líneas de acción del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son las de aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusión y evasión fiscal así como combatir la corrupción, afirmó Raquel Buenrostro Sánchez.

Negó que haya terrorismo fiscal. “No hay privilegios para nadie ni persecución. Todo es conforme a derecho. Hay voluntad política para que haya piso parejo, cero privilegios y cero condonaciones”.

  • En el encuentro virtual con los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aseveró “que en esta administración no hay privilegios para nadie ni persecución.
  • Hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y todo con apego a derecho. No es terrorismo fiscal, porque la gente está cumpliendo. Los que sienten amenazados y presionados son los inclumplidos”.
  • Informó que las devoluciones crecieron en relación con 2018 y 2019. Se pagó 48 por ciento más de devoluciones que en 2018 y 10 por ciento más que en las de 2019. Así, entre enero y mayo de este 2020 se devolvieron 255 mil millones de pesos.

Destacó que al 31 de mayo, los ingresos tributarios crecieron dos por ciento en términos reales en relación con el mismo período del año pasado. “Es una buena noticia, porque a pesar de la pandemia hemos logrado mantener por arriba los ingresos tributarios”, dijo la funcionaria a diputados.

¿UN PLAN PARA SALVAR LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA 4T?

El terrorismo fiscal sería el plan de la Cuarta Transformación (4T) para salvar las finanzas públicas ante la caída en los precios del petróleo y los estragos que la pandemia de COVID-19 ocasionaron en la economía mundial.

A principios de 2020, los contribuyentes descubrieron que enfrentarían cambios fiscales más difíciles que, en algunos casos, han sido calificados como persecutorios por los expertos.

  • Ante las preocupaciones del sector empresarial, Raquel Buenrostro Sánchez , titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que no se promovería el terrorismo fiscal o el asedio.
  • Asimismo, señaló que el dinero de las y los mexicanos no alimentaría la corrupción y se comprometió a no implementar ninguna reforma fiscal.
  • Sin embargo, los analistas afirman que la pandemia de COVID-19 provocó que recaudación de impuestos y la venta de petróleo se convirtieran en las dos fuentes de ingresos más importantes del Gobierno Federal.

No obstante, la segunda enfrentó un desplome sin precedentes en el primer trimestre de este 2020, ya que los ingresos por el crudo se posicionaron en 135 mil 70 millones de pesos, 94 mil millones menos de lo esperado.

En contraste, la recaudación de impuestos tuvo un repunte, pues en el mismo periodo el fisco federal rebasó el billón de pesos, lo que significa 48 mil millones más que la meta propuesta.

De acuerdo con los expertos, aunque esto podría verse como el fin de la evasión fiscal en México, en realidad un gran número de contribuyentes se ha visto afectado por las medidas de la 4T.

  • De acuerdo con cifras oficiales, este 2020, cada peso invertido en inspeccionar a los contribuyentes devolvió a la autoridad fiscal 108.9 pesos, mientras que en periodos anteriores apenas rebasaba los 65 pesos.

Cárdenas explicó que si bien las auditorías permiten al Gobierno Federal vigilar el cumplimiento del pago de impuestos, las investigaciones y procedimientos son cada vez más severos:

  • “Hay una presión constante sobre el contribuyente, al que no se le concede, deja tú la buena fe, sino la presunción de inocencia. Uno es deudor hasta que demuestra lo contrario”

Aunado a lo anterior, fiscalistas expertos afirman que el SAT ha detenido o complicado las devoluciones de impuestos de las y los contribuyentes. Ello, con la finalidad de obtener recursos adicionales para enfrentar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia de COVID-19.

Manuel Toledo, socio fundador de Proactive Tax & Legal, explicó sobre el tema:

  • “Liberar una devolución de IVA se ha convertido en un trámite complicadísimo, es una odisea como nunca antes. Es otra forma de terrorismo fiscal, porque las empresas dependen del flujo de efectivo que generan las devoluciones de IVA”
  • El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no decretar nuevos impuestos ni subir los existentes, además de promover una reforma fiscal a la mitad de su mandato.

Aunque los dos primeros puntos los ha cumplido, respecto al tercero los especialistas prevén que no tendrá la profundidad que requiere México.

Incluso, señalaron que el Gobierno Federal ha fijado su atención en sectores que estaban en un área gris, tal es el caso de las empresas de tecnología, las cuales se han tenido que enfrentar a una mayor fiscalización.

Los expertos mencionan como ejemplo a Netflix, que para este 1 de junio deberá aumentar sus precios, lo que afectará primordialmente a los consumidores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario