El gobierno mexicano obtuvo un préstamo con el Banco Mundial por mil millones de dólares cuando el tipo de cambio estaba en 24.41 pesos por moneda estadunidense, de acuerdo con documentos públicos del organismo.
- El objetivo es equipar la política de inclusión financiera de la actual administración, durante la crisis por Covid-19.
Hay antecedentes de un proyecto de crédito, pero por 500 millones de dólares, desde finales de enero. El préstamo que se aprobó el 19 de mayo fue por el doble de recursos y se cerró el último día del mes.
El análisis del Banco Mundial recalca que el riesgo de la operación es “sustancial”, dado el marco macroeconómico del país y el incremento de “vulnerabilidades” de Petróleos Mexicanos.
En ese contexto, el acuerdo de la negociación detalla que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial “intercambiarán periódicamente, a solicitud de cualquiera de las partes, opiniones sobre el marco de política macroeconómica” de México “y el progreso logrado en la ejecución el programa” de inclusión financiera para el que se pidió el crédito.
“Existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a la duración de la pandemia en diferentes países, incluido México, y sus ramificaciones económicas, sociales y de salud en cada economía”.
Además, también hay desconocimiento sobre cuándo los “canales de transmisión de la crisis” como el comercio, las finanzas y los precios de los productos básicos comenzarán a normalizarse. Para el país, el documento recalca el caso del petróleo.
Oposición exigien al gobierno federal transparentar el uso de esos recursos
México recibió un préstamo por mil millones de dólares del BM para enfrentar efectos de la COVID-19. El préstamo, solicitado el 19 de mayo ante el Directorio Ejecutivo del organismo, se aprobó el 31 del mismo mes. La noticia comenzó a circular este domingo.
- Luego de esto, las dirigencias nacionales del PRI y PRD exigieron al gobierno* federal transparentar el uso de esos recursos y condenaron que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado por endeudar al país en vez de cancelar sus obras faraónicas como el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
- Paradójicamente, la oposición había hablado previamente de que el Presidente se mostraba cerrado a la necesidad de paliar la crisis con instrumentos de deuda. La dirigencia tricolor que encabeza Alejandro Moreno emplazó al gobierno federal a dar a conocer las razones que lo llevaron a contraer una deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial.
“Es lamentable que pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidieran comprometer el futuro del país”, externó.
Fue el propio Banco Mundial el que recordó que el 25 de noviembre de 2019 aprobó una línea de crédito flexible durante dos años por 61 mil millones de dólares para México y las autoridades mexicanas declararon sus intenciones de mantener el acuerdo como precautorio.
- “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que comerse sus palabras de que su gobierno no iba a endeudarse o solicitar una línea de crédito ante los impactos negativos que está ocasionando la pandemia del COVID-19”, consideró la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Ángel Ávila.
- En ese sentido, el Sol Azteca manifestó su temor de que dichos recursos no sean canalizados para el rescate de la crisis financiera que enfrenta el país por lo cual exigió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera transparentar el destino que se dará a esa deuda.
Existe el temor —agregó el Sol Azteca— de que esos recursos sean canalizados a los Servidores de la Nación y al partido de Morena para uso electoral y clientelar como se han venido actuando.
Por ello, el PRD exigió a Herrera que esos recursos sean destinados directamente a la compra de insumos, equipo para el sector salud , apoyos a las micros y pequeñas empresas.
Préstamo, para reforzar inclusión de jóvenes
El préstamo fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo y aprobado el 31 de mayo con una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo, informó el organismo internacional.
Gabriel Yorio aclaró que: “lo que acordamos con el Banco Mundial es una línea de crédito que empezaremos a ejercer en el segundo semestre del año”.
El acuerdo al que tuvo acceso El Economista muestra que el representante de México para la firma del crédito, fue el Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.
Ambos documentos hacen énfasis en que “es igualmente importante contar con liquidez en el sistema financiero y canales y plataformas financieras digitales eficientes para transferir soporte mientras se eliminan los cuellos de botella que obstaculizan el acceso fluido y la intermediación de recursos”.
En el Artículo III del acuerdo referente al programa, precisan en el párrafo “A”, que “ocasionalmente se pueden intercambiar puntos de vista sobre el marco de política macroeconómica del prestatario (México) y el progreso logrado en la ejecución del programa”.
El titular de la Unidad de Crédito Público deberá suministrar al Banco Mundial información detallada sobre el progreso del programa.
- En el detalle del préstamo, localizado en el Artículo II, precisan que las fechas de pago son el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año.
- Al respecto, el subsecreario Yorio aclaró que: “en materia de políticas públicas, no hay ninguna condición o compromiso para el Gobierno mexicano derivada de este crédito”
“Está dentro del programa de deuda pública autorizado por el Congreso en el presupuesto 2020. En ese sentido, estaba previsto… Obviamente, hay mayor presión en las finanzas públicas por el Covid-19, pero los recursos se utilizarán para impulsar un programa que estaba previsto desde el año pasado y que ahora está prácticamente listo para empezar a funcionar”.
Se trata del primer financiamiento con un organismo internacional, solicitado por la administración de Andrés Manuel López Obrador en el marco de la respuesta de las autoridades al efecto financiero generado por el Covid-19.
No engrosa deuda: Hacienda
Tras conocerse los detalles del préstamo, la Secretaria de Hacienda explicó en un comunicado que el crédito que el Banco Mundial aprobó es “relacionado con acciones de política pública que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad en específico”.
“El crédito que el Banco Mundial aprobó (…) no financiará el programa de respuesta del Covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, enfatiza.
Apoyo recurrente en crisis
Esta no es la primera vez que un choque mundial motiva una solicitud de México de apoyo financiero al Banco Mundial. En solo un año, del 2007 a 2008, México incrementó el fondeo del organismo de 1,000 millones de dólares anuales a 2,500 millones.
- En el 2009 los créditos otorgados a México se elevaron hasta llegar a 4,000 millones de dólares.
- Previo al estallido de la crisis mundial, el promedio de préstamos anuales del BM para México ascendió a 1,000 millones de dólares y México era identificado como un país cuya sofisticación financiera y acceso a mercados le permitía ir saliendo del perfil medio de clientes del organismo que son países que requieren financiamiento para el desarrollo.
Actualmente, México tiene compromisos en ejercicio con el Banco Mundial, por 1,230 millones de dólares.
Mercado laboral en México padece “un colapso”
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el confinamiento sanitario ha sido un golpe severo para el nivel de empleo en el país; incluso consideró que el mercado laboral en México padece “un colapso”.
- En su análisis semanal, refirió que durante abril la población ocupada disminuyó en 12.2 millones de personas y reiteró el llamado al Gobierno para que brinde ayuda a los sectores productivos.
- Señaló que es necesario generar apoyos directos al ingreso de quienes no tienen fuentes de recursos, y dar facilidades temporales a las empresas para que protejan el empleo en lo inmediato y su propia supervivencia (incluyendo su fuente de empleo) más adelante.
- El Centro, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la continuidad de los programas sociales oficiales y la posibilidad de retirar mayores recursos de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) por parte de los desempleados, “más allá de su pertinencia económica, simplemente no son políticas suficientes para aliviar de manera significativa la grave crisis social que ya se empieza a vivir”.
Y es que con base en los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra el efecto de la crisis, al registrar 12.2 millones de personas quienes no tuvieron la opción de retomar sus actividades dado el cierre de los centros de trabajo.
- En cuanto a las empresas, a pesar de que muchas de ellas mantuvieron a sus empleados, al parecer, la falta de apoyos oficiales para mitigar los efectos de la crisis tiene que ver con la severidad de los aumentos de la subocupación y desocupación de la población económicamente activa.
- Sobre los empleos informales -dijo que- alcanzó 10.3 millones como consecuencia de la suspensión de actividades. Esta cifra es preocupantemente elevada ya que es de presumirse que la mayoría de esas personas, particularmente en los centros urbanos, vive al día y sin ingresos no puede vivir así por mucho tiempo.
De tal manera, reconoció que la situación del mercado laboral anticipa una caída importante de la actividad económica en el segundo trimestre del año, que podría ser mayor que el pronóstico promedio de la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico), que anticipa una caída anual de 16.9%; más allá, dijo que es posible alcanzar una tasa negativa alrededor de 20%.
Aunque reconoce que hay estimaciones más pesimistas. “El pronóstico más negativo de la encuesta del Banxico prevé una caída de 40% en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2019”./Agencias-PUNTOporPUNTO