La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un protocolo de actuación policial para manifestaciones en la Ciudad de México y desmintió las publicaciones periodísticas sobre la próxima renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- “Yo le tengo confianza al secretario de Seguridad Ciudadana y sé que va a actuar de forma correcta, pero tiene que haber toda la investigación.
- “El secretario de Seguridad Ciudadana es Omar García Harfuch, está al frente de la Policía de la Ciudad de México”, dijo la mandataria durante videoconferencia de prensa.
A partir de la agresión contra una adolescente que fue pateada en el rostro por policías de la CDMX mientras se encontraba tirada en el piso, durante las protestas del viernes por los asesinatos de George Floyd en Estados Unidos y Giovanni López en Jalisco, Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizar una investigación sobre la actuación de la policía capitalina.
- A la par la Secretaría de Gobierno, la Comisión y la SSC crearán un protocolo de actuación para regular la actuación de la policía en manifestaciones, anunció la jefa de Gobierno.
“(Se requieren) protocolos de actuación claros en donde se evite sobre todo el daño a personas como el que sufrieron los periodistas que es fundamental y al mismo tiempo que no haya abuso policial», sostuvo la mandataria./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO