LÓPEZ OBRADOR reconoce demora en el reporte de MUERTES por COVID-19

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón entró en operaciones después de concluir su reconversión a Hospital COVID-19 en donde se atenderá a la población civil y militar.
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay ineficiencias en el reporte de fallecidos de Covid-19 en México, pero afirmó que se busca ir al día.

«Se busca ir al día, pero hay esta demora, ese rezago, que tiene que ver con ineficiencias, pero también por la situación de emergencia, porque los directivos, los encargados del sector salud, más los médicos, el personal de salud, está dedicado de tiempo completo a salvar vidas», dijo en rueda de prensa desde Villahermosa, Tabasco.

  • En este sentido, explicó que no se le da la misma importancia a los reportes de los fallecidos que a salvar una vida, aunque dijo que no es justificación y que por ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclara las incidencias diarias en el informe que da en Palacio Nacional.

«Imagínense, si yo estoy en Palenque y veo que hay 500 fallecidos y al día siguiente mil, si no supiera de lo que se trata, me alteraría», enfatizó.

Y agregó: «Sí sabemos lo que está sucediendo y por eso se informa diariamente, Hugo está informando. Claro, se presta a desinformación, a que no se escuchen las aclaraciones y se pueda manipular, pero nosotros no vamos, y eso es lo más importante, no vamos a ocultar nada, no vamos a mentir, tenemos que decir la verdad siempre».

Estimación: 35 mil muertos por Covid-19 en México

Acerca de la estimación de muertos que dio López-Gatell en su reciente informe, de 35 mil muertos en México durante la pandemia, el mandatario respondió:

  • «Si él sostiene eso, yo lo apoyo. Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro respaldo, nos apegamos a lo que ellos van definiendo, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell».
  • Además, en el caso de las pruebas rápidas, que Gatell rechazó realizar por el gobierno federal, López Obrador dijo:

«En el caso de las pruebas yo lo que sostengo es que, si hay iniciativas de gobiernos locales, de empresas para aplicarlas, pues no se les puede impedir; al contrario, todo lo que se haga por ayudar en la pandemia, ayudar a prevenir, tiene nuestro visto bueno, no lo podemos evitar, prohibir.

Claro, la política de salud, la política sanitaria del gobierno federal la definen los encargados de llevar a cabo esta estrategia para conducir el combate a la pandemia, pero hay libertades, libertades plenas, libertad en todo sentido»./PUBLIMETRO-PUNTOPorPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario