La organización Semáforo Delictivo lanza un proyecto para la defensa y fortalecimiento de la libertad y la democracia llamado Semáforo Ciudadano. “Todos queremos un México mejor y más fuerte. Estamos a favor de la democracia, del equilibrio de poder y de todas las libertades, afirmó Santiago Roel, director de Semáforo.
- La propuesta pugna por un México fuerte, justo, competitivo, próspero, equitativo, sustentable y en paz. Propone el equilibrio entre sociedad y gobierno, un poder judicial eficaz e independiente, un Estado de Derecho sin privilegios para nadie, un gobierno honesto y profesional enfocado a servir, y una sociedad informada, inteligente y participativa que vigila constantemente al poder político.
“México no es de nadie, es de todos, esa es la verdadera inteligencia, la colectiva, y sólo se da en libertad, por ello, de ahí nuestro lema: Liderazgo de muchos, inteligencia de todos. No estamos en contra de nadie, estamos a favor de un sistema más libre, equitativo y competitivo; la única división que promovemos es la sana división del poder político porque eso juega a favor de los mexicanos”, dijo Roel.
“Nunca podremos ser un país de primera si no contamos con una estructura político-jurídica de primera y en ello debemos trabajar todos. Debemos construir un sistema a prueba de perversos e ineptos. No es tarea fácil y tampoco es tarea de un líder, es tarea de toda la sociedad. Todos podemos y debemos ser líderes en la medida de nuestras posibilidades, aportando ideas, organización, trabajo o divulgación”, comentó el directivo.
Manifiesto Ciudadano y Manifiesto para Políticos
Semáforo Ciudadano concreta las ideas en un manifiesto, uno para ciudadanos y otro para políticos. Para los ciudadanos enfatiza, entre otras cosas: el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad; el respeto a los derechos ajenos; el derecho a vigilar al gobierno de manera permanente y a un proceso judicial justo y equitativo para defender sus derechos ante otros y, sobretodo, ante el abuso del poder. “Se entrega el voto, no la cabeza”, continuó Roel, “los sistemas fuertes son los que desconfían del poder porque quien puede abusar del poder, va a abusar del poder, esa es la regla histórica, no hay excepciones”.
- Para los políticos y funcionarios, el Semáforo Ciudadano subraya varias obligaciones que complementan los derechos ciudadanos, como el respeto a la ley, a las libertades, a la democracia, a la libertad de expresión y a la división de poderes, así como la obligación de promover acciones y políticas públicas que beneficien a todos y no sólo a sus partidarios.
- “Tendremos que trabajar con los partidos políticos, pero no bajo sus reglas, ni en función de sus intereses, sino de los nuestros, los ciudadanos”, destacó Santiago Roel, “la política es para y por los ciudadanos. Cualquier político o partido puede sumarse al movimiento, siempre y cuando se comprometa a cumplir estos principios y entienda que será vigilado por los ciudadanos de manera permanente. Ya basta de abusos”.
Elecciones 2021
Para las elecciones del próximo año, el Semáforo Ciudadano propone varias estrategias para obtener la mayoría de los partidos de oposición en el Congreso. “Llevamos meses trabajando en esto. Tenemos alianzas con otras organizaciones ciudadanas. Tenemos una estrategia clara, viable y diseñada por expertos electorales cuyo objetivo es obtener la mayoría en el Congreso Federal. Nunca es sano tener dos poderes fusionados y eso es lo que hemos visto desde 2018. Los diputados de Morena y sus aliados no actúan con independencia ni a favor de los ciudadanos, sino obedeciendo sumisamente las instrucciones del Presidente. Es urgente el equilibrio en la Cámara de Diputados por el bien del país”, sentenció Santiago Roel.
- El Semáforo Ciudadano estima que en el 2021 la oposición pueda obtener 301 escaños o el 60% del Congreso Federal, mediante 171 distritos de elección directa y 130 plurinominales.
- Las estrategias para este proyecto incluyen a todos los partidos de oposición que quieran sumarse al proyecto. “Tenemos que trabajar con los partidos existentes, pero insisto, no en función de sus intereses, sino en función de los intereses el país, con el fin de fortalecer el sistema político-jurídico”, indicó Roel, “quien quiera sumarse es bienvenido, pero bajo reglas y principios que deben respetarse y cumplirse”.
“Nuestro proyecto es de largo plazo, pero la situación del país nos obliga a concentrarnos en la próxima elección. Tendrá que haber acuerdos y negociación para lograr el objetivo del 2021 para recuperar cuando menos al Poder Legislativo, y para ello, contamos con un equipo experimentado de especialistas electorales. Esta es, sin embargo, una tarea colectiva; necesitamos trabajar de la mano con muchas organizaciones ciudadanas con quienes compartimos ideales y propósitos, somos muchos los que pensamos en estos mismos términos, insisto, el liderazgo es de muchos, la inteligencia es de todos”, finalizó Santiago Roel./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO