En la Ciudad de México se espera un repunte de contagios de COVID-19 a mediados de junio, debido a que la gente que no desarrolla actividades esenciales salió significativamente a la calle, reconoció la titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano.
“Identificamos un momento de mucho contagio alrededor del 27 de mayo, hubo una situación de contagio importante. Creemos que si no se sigue con las medidas de sana distancia y si no se mantienen las personas en su casa, excepto aquellas que se vinculan con actividades esenciales, sí vamos a tener otro punto de alza del número de contagios.
Por lo tanto en 10-15 días de nuevo se va a expresar en el número de personas que requieran hospitalización y atención de medicina crítica”, advirtió en entrevista con Alfredo González, en la mesa de opinión A Fuego Lento, de El Heraldo Radio.
- Reiteró que la Ciudad de México sigue en semáforo epidiemiológico rojo y que, por ello, “construir una nueva normalidad” significa seguir manteniendo la higiene, la sanitización y la sana distancia.
- “Tenemos que aprender a evitar el saludo de mano, el beso, el abrazo, mantener siempre la sana distancia y utilizar el cubrebocas en el espacio público”, señaló.
Es por ello que, al igual que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria apeló a la conciencia y responsabilidad de los capitalinos.
“Apelamos a conciencia ciudadana, a la responsabilidad, a la solidaridad y también a la información.
Usando adecuadamente el cubrebocas y guardando silencio en los traslados, podemos reducir la emisión de las gotitas de saliva, que son las principales contaminantes”, explicó la funcionaria.
- Ante el regreso de algunas actividades, recordó que hay una serie de lineamientos muy rigurosos “para mantener esta seguridad sanitaria para protegernos en el espacio en el que estemos: laboral, doméstico y público”.
- Por otro lado, López Arellano explicó que la capacidad hospitalaria general se mantiene en 75 por ciento en internamiento para pacientes COVID, mientras que en la atención en cama con capacidad para intubación están en 60 puntos porcentuales, aunque reconoció que esta medición puede variar de un momento a otro.
“Es algo que se mueve muy rápido, depende de la demanda del día. Esos son los números que hemos tenido con cierta estabilidad en los últimos días, pueden tener ligeras variaciones. En los dos recientes días hubo un ligero incremento.
“Puede moverse en unos minutos y haber una demanda en un hospital, y en ese momento la ocupación hospitalaria sube”, dijo.
- Además, la secretaria de Salud local explicó que la meta en la capital es hacer 150 pruebas para detección de casos por cada 100 mil habitantes.
- Ir incrementando progresivamente, sobre todo, para el monitoreo de brotes locales de sitios de mucho contagio, de lugares que podrían tener una explosión de casos”, agregó.
Los puntos donde se podrían aplicar en primer término son la Central de Abasto o los centros penitenciarios capitalinos./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO