La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda esta noche de las 23 horas a las 5:00 horas después de que las protestas del fin de semana por la muerte de George Floyd llevaron al saqueo en la ciudad más poblada de los Estados Unidos.
«Habrá un toque de queda», dijo el gobernador Andrew Cuomo, y agregó que 8 mil policías estarán fuera esta noche.
Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que el toque de queda sería esta noche en toda la ciudad.
Previamente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que sopesaba esta medida al sostener pláticas con el comisionado de policía Dermot Shea y el gobernador Andrew Cuomo sobre la idea.
Los Gobiernos de muchas otras ciudades de Estados Unidos también han optado por el toque de queda para tratar de frenar la violencia que estalló tras la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, la brutalidad policial y la injusticia racial.
Más temprano este lunes, Shea comentó que no creía que el toque de queda funcionaría.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió esta mañana a los gobernadores ‘mano dura’ contra las protestas que ocurren tras la muerte de Floyd.
Trump tildó a muchos gobernadores como «débiles» y exigió medidas más severas contra la quema y el robo en algunas manifestaciones después de otra noche de protestas violentas en docenas de ciudades estadounidenses.
El mandatario habló con los gobernadores en una videoconferencia que también incluyó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad nacional, y les dijo a los líderes estatales que «tienen que ser mucho más duros».
«La mayoría de ustedes son débiles», dijo Trump. «Tienen que arrestar gente».
Las protestas comenzaron el martes 26 de mayo, un día después de la muerte de Floyd en una confrontación con la policía que fue grabada en video por un civil y que se ha hecho viral. En el video se observa al hombre esposado y suplicando por su vida mientras un policía blanco lo inmoviliza poniéndole la rodilla sobre el cuello.