El acuerdo emitido por el Gobierno federal que restringe la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el país provocará un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático de más de 700 mil toneladas por mes, según el Gobierno de Jalisco.
- El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha venido pronunciando en contra del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, asevera que de ese tamaño sería el retroceso en materia de contención del cambio climático si se mantiene la vigencia de esa disposición:
- “La publicación del acuerdo modifica el perfil de generación de energía, priorizando el combustóleo —producto residual de la refinación del petróleo y altamente contaminante en azufre—, y que se estima aumentará 714 mil toneladas de CO2 emitidas mensualmente”, manifestó el mandatario, lo que asciende a ocho millones 568 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
El estado de Jalisco, que tiene 8.3 millones de habitantes, emite al año 30.7 millones de toneladas de CO2, según la versión más actualizada del “Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero”; esto significa que la contribución al cambio climático del acuerdo federal equivaldrá a más de una cuarta parte de la que genera toda la entidad (27.90 por ciento).
MÉXICO Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES
En un posicionamiento emitido por el gobernador como coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que está por ser presentado ante dicho cuerpo de mandatarios, el jalisciense asegura que la permanencia del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) impedirá que México cumpla con sus compromisos internacionales y legales para frenar el cambio climático:
“Con la firma del Acuerdo de París, nuestro país se comprometió a reducir en 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030 con respecto a la trayectoria inercial. Esta meta obligatoria (no condicionada) está también plasmada en la Ley General de Cambio Climático. Adicionalmente, de manera específica para el sector de generación de electricidad, nuestro país tiene el compromiso de alcanzar al menos un 35% de generación limpia al 2024 y un 50% al 2050. El acuerdo del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y la Sener repercutirá en que no se pueda alcanzar esta meta obligatoria adoptada por México (Ley de Transición Energética)”.
INVERSIONES EN ENERGÍA RENOVABLE EN JUEGO
Exclusivamente en materia económica, el acuerdo federal de la Sener, que obstaculiza la entrada en operación de nuevas plantas de generación de energía renovable, afectará inversiones privadas previstas para Jalisco por un monto de mil millones de dólares.
Sin embargo, el gobernador Alfaro Ramírez ha indicado que el mayor daño vendrá antes que en el terreno económico en el medioambiental, al estar de por medio el equilibrio climático global.
No es solamente un asunto de la inversión, es un tema de cumplir los compromisos ambientales que tenemos con el mundo
El emecista asegura que el Gobierno federal ha actuado con mentiras, pues intentó justificar estas decisiones jurídicas aduciendo que eran necesarias ante el consumo energético que imponía la pandemia del coronavirus, empero:
- “Ya ese tema quedó claro que no era así, lo que está en evidencia es que lo que se está buscando por parte del Gobierno federal es qué hacer con el combustóleo que ya no saben cómo moverlo; que lo tienen almacenado y que les está costando muchísimo dinero porque es un combustóleo de bajísima calidad, que ya no cumple con las normas ni siquiera para poder ser utilizado en los buques o en los barcos que le compraban a Pemex ese material”, consideró.
- “Y por esa razón están condenando al país a vivir del atraso y a seguir apostando a las energías fósiles, creo que es un gravísimo error”, añadió el mandatario.
‘UN PASO INNECESARIO’
Los problemas de intermitencia de las fuentes de energía renovable solar y eólica a los que alude el acuerdo, y con los que se pretende justificar las nuevas restricciones en este ámbito, se pueden solucionar sin que sea necesario impedir la entrada en operación de más plantas de esta naturaleza, así lo afirman la Agencia de Energía de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Estas instancias se pronunciaron contra el acuerdo el mismo 22 de mayo, mientras Alfaro Ramírez se reunía con sus pares de Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Nuevo León y Durango para rechazar este viraje en la política energética del país.
- Según estas dependencias: “A pesar de que los motivos de imponer estas limitantes son de carácter técnico, que tienen que ver con saturación temporal de las redes de transmisión y efectos transitorios en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), resalta que dicho acuerdo no mencione las soluciones técnicas actuales que pueden aplicarse ya en la práctica para minimizar los efectos de la intermitencia”.
- Y agregan: “Consideramos que sí existe tecnología para reducir los impactos negativos de la variabilidad de las fuentes renovables al SEN a costos más competitivos, específicamente el almacenamiento de electricidad a gran escala –principalmente basado en bancos de baterías de litio, pero también con otros métodos—, además de redes inteligentes –Smart Grid—.”
Según esta agencia y la Sedeco, no habría entonces fundamento técnico para la restricción de nuevas Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente: “Dicho acuerdo debe ser modificado para definir directrices orientadas a la solución del problema técnico y la expansión segura de la generación con energías limpias, en lugar de enfocarse a restringirlas. Es decir, revisarlo con un espíritu de ‘cómo sí’ dar viabilidad las energías limpias, en lugar de imponer restricciones y especificar ‘por qué no’”./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO