ALCALDES entre la INCERTIDUMBRE para sumarse a la “NUEVA NORMALIDAD”

Alcaldes de diferentes regiones del país preparan su plan para reanudar las actividades económicas y escolares en las localidades que gobiernan.

Sin embargo, también dejan al descubierto sus dudas sobre la fecha en la que deben sumarse a la llamada “nueva normalidad”.

  • Los alcaldes aseguran que, a pesar de que el Gobierno federal marca la pauta para el reinicio de labores en los municipios –mediante el semáforo–, ellos evalúan la viabilidad sanitaria para que sus habitantes salgan del confinamiento social y se basarán en la curva de contagios que presenten sus demarcaciones, con el fin de no arriesgar a su población.
  • Aunque la administración federal planteó que a partir del 18 de mayo 269 municipios denominados de “la esperanza” podían reiniciar actividades con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, en algunos estados como Chihuahua se determinó que se aplazara el distanciamiento social y el resguardo en los hogares.
  • En días recientes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en su informe diario que la Jornada de Sana Distancia, impuesta por la Secretaría de Salud federal (Ssa), termina el 1 de junio y que a partir de dicha fecha las medidas para reanudar actividades y evitar la propagación del virus será responsabilidad de los gobiernos estatales.
  • “Cuando termina (la Jornada Nacional de Sana Distancia) es como quitar una cobija, abajo queda la autoridad sanitaria estatal. No quiero decir que estén abajo, son tan importantes como la autoridad sanitaria nacional, para su ámbito de competencia, que es el territorio del estado”, expresó el subsecretario en conferencia el 13 de mayo.
  • En medio de este contexto, Reporte Índigo conversó con seis presidentes municipales de distintos estados del país. Mientras unos ya presentaron la ruta que van a seguir para reanudar sus actividades, otros esperan reunirse con los distintos sectores económicos y de gobierno para determinar las fechas y las acciones con el propósito de reintegrarse a la nueva normalidad.

Con respecto al apoyo que reciben de los gobiernos estatales o el federal, munícipes de Morena ven con buenos ojos la estrategia liderada por la Ssa y los estímulos económicos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, alcaldes abanderados por partidos de oposición aseguran sentirse en el abandono por la falta de recursos públicos para combatir los efectos de la pandemia.

Todos estos alcaldes coinciden en que la salud de sus pobladores es lo más importante, por ello considerarán la necesidad de abrir hasta estar seguros de que se correrá el menor riesgo. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario