Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en la entidad se han perdido 150 mil empleos de enero a abril de este año derivado de la pandemia de COVID-19.
- Según las cifras proporcionadas por las autoridades locales, este dato aumentará con la información recopilada del mes de mayo.
- Sheinbaum detalló que la pérdida más grande se registró en el sector de la construcción, en el cual se estima que entre 40 y 45 mil personas quedaron desempleadas debido a la suspensión de obras y proyectos en la capital como parte de las medidas de mitigación del virus.
Sin embargo, la mandataria local aseguró que con la reapertura de este sector el próximo 1 de junio, se espera que una gran parte de estos empleos perdidos puedan ser recuperados.
«La estimación de la reducción en empleo de enero al mes de abril fue de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo y por eso estamos trabajando de manera muy importante para la reactivación económica de la ciudad, aun cuando tenemos que convivir con el coronavirus», dijo.
«Y -agregó- hay otras áreas (además de la construcción) en donde estamos convencidos que podemos entrar a un proceso de recuperación paulatina –siempre y cuando también mantengamos hoy el semáforo rojo, que es fundamental, que es una responsabilidad de todas y de todas–, y a partir del inicio gradual de actividades, pues mantener todas las acciones de Sana Distancia y de control en la actividad y en el espacio público».
- Respecto a los protocolos y medidas de seguridad a los que todas las constructoras deberán apegarse, Sheinbaum comentó que se ha estado trabajando con el Gobierno de México, particularmente, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía para definir los protocolos a nivel nacional.
- No obstante, señaló que la ciudad también se encuentra en diálogo con distintas asociaciones de desarrolladores inmobiliarios y constructores, para establecer acuerdos respecto al escalonamiento de los horarios de trabajo y el esquema bajo el cual se dará seguridad a todos los trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, respecto a la planta trabajadora del gobierno de la ciudad, Sheinbaum Pardo adelantó que los trabajadores de áreas administrativas permanecerán laborando en home office hasta el mes de agosto a fin de evitar contagios./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO