El ingreso de una persona con covid-19 a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) representa un duelo entre la vida y la muerte; sin embargo, 81 por ciento de las muertes que se han registrado en hospitales del país ocurrió en una cama de hospitalización general.
- Las cifras de la Secretaría de Salud revelan que desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero pasado, han muerto 6 mil 421 personas por covid-19 dentro de un centro de salud y de ellas solo mil 215 ingresaron a una sala de terapia intensiva.
- La Ciudad de México ha sido la más afectada del país al registrar mil 683 muertes de personas contagiadas e internadas en una clínica u hospital, de las cuales 376, equivalentes a 22.3 por ciento, lo hicieron con ventilador artificial para respirar.
Actualmente la capital del país vive el momento más álgido de la crisis sanitaria tras alcanzar 80 por ciento de ocupación de camas generales, mientras que las que requieren de intubación muestran una ocupación de 65 por ciento, con espacio para atender a 602 personas que presenten un estado grave en su salud.
- Las cifras federales muestran una cifra más abultada de 76 por ciento de ocupación para camas generales y el mismo 65 por ciento para atender pacientes intubados. Las distintas instituciones de salud han incrementado el número de camas de manera importante en la capital del país.
- En abril pasado las autoridades de Ciudad de México señalaban que había una capacidad de casi 900 camas para personas en estado crítico en el país. Tras la suma de esfuerzos del IMSS e ISSSTE para la reconversión de camas con respirador y las que se agregaron por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, actualmente suman poco más de mil 600 lugares disponibles de este tipo.
Cabe destacar que esta entidad presenta la tercer mayor cantidad de decesos ocasionados por coronavirus en el país, la gran mayoría se concentra en Tijuana y Mexicali. La capacidad hospitalaria de esos dos municipios se vio comprometida en gran parte por el contagio masivo del personal médico durante los primeros días de la epidemia.
- De acuerdo con autoridades del Hospital General de Tijuana, al menos 500 empleados se infectaron. En contraparte, hay algunas entidades donde se registra un porcentaje alto de muertes en unidades de cuidados intensivos. El primero de ellos es Zacatecas, donde 24 personas han fallecido en un hospital y de ellas 17 (70%) se presentaron en una UCI.
En cuanto a número destaca el caso de Chihuahua al ser la segunda con más personas que han perdido la vida en salas de terapia intensiva al sumar 94 casos, incluso supera las cifras de estados como Estado De México (74), Veracruz (72), Baja California (25) y Tabasco (46) que son de los más afectados en términos generales por esta enfermedad.
Pacientes de todos los estados, recurrieron a hospitales de la CDMX
Es el territorio principal de afectación de la pandemia, pero también es una ciudad heroica de cara al servicio que ha prestado ante el COVID-19, como centro operativo nacional y como urbe que se brinda al resto de las entidades federativas, sin excepción, para recibir en su territorio la carga extra de los casos sospechosos de COVID-19 que los sistemas federales no pueden atender in situ.
El peso es claro si pensamos que 353 de un total de mil 854 de las muertes que anuncia Claudia Sheinbaum, nada menos que el 19 por ciento, son parte de esta transferencia de pacientes que vivían en otras entidades y que, por derechohabiencia, por capacidad de atención o porque el paciente optó por ello dentro de un servicio médico privado, fueron remitidos a un nosocomio de la capital de la República.
La autoridad capitalina no ha hecho distinción entre un paciente y otro y sus cuentas las conjunta a partir de la presencia del paciente en el territorio capitalino, lo que propicia que brotes del COVID en otros puntos estén registrando sus efectos hospitalarios aquí.
El conjunto de hospitales ubicados en la capital de la República, más allá de su adscripción a un sistema federal o local, ha estado sujeto a la carga impresionante de 60 mil pacientes extras, originados exclusivamente por la aparición del COVID-19 y su llegada a México.
- Todos estos paciente, en un momento dado, fueron o son sospechosos de haber contraído el virus. Y si bien muchos de ellos resultaron negativos al COVID en los análisis clínicos, aun así ocuparon espacios y personal médico de dichos hospitales.
- De los 60 mil pacientes llegados a los servicios de salud capitalinos, temerosos de estar contagiados, los chilangos propiamente dichos (que viven en la CDMX) eran 46 mil 573, según los datos oficiales con corte al 22 de mayo. Mexiquenses fueron 10 mil 480. Y después se suman 157 de Hidalgo, 107 de Morelos y 69 de Puebla.
De hecho, para esos tres estados recién enunciados, se registró la atención en la capital del país de personal con derecho a atención en IMSS, ISSSTE, hospitales de Pemex y otros bajo control federal directo, así como hospitales privados. Personas del resto de los estados también han asistido, aunque en menor número, a la capital.
- Los organismos que obviamente atienden o internan a sus pacientes en función de diferentes factores y no sólo en función del domicilio, son el IMSS y el ISSSTE. Pero llama la atención que por encima de estos organismos, en primer lugar, los hospitales bajo control directo de la Secretaría de Salud federal han propiciado la atención en la capital de 6 mil 457 personas provenientes de otros estados.
Nuevamente los mexiquenses son el factor decisivo, pero 29 entidades más han utilizado ese canal para la atención de al menos un paciente.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México realizan ese tipo de movimientos entre sus elementos que caen enfermos. Los militares participan activamente en diversas tareas durante la crisis sanitaria, incluyendo el resguardo de hospitales, pero para ellos es común que la atención médica, cuando es especializada, se reciba en una entidad lejana a su domicilio.
- Los sistemas privados de atención médica también reportaron foráneos en sus consultorios capitalinos, incluyendo 16 casos en los que el paciente falleció. El total de foráneos atendidos en hospitales privados capitalinos fue de 787.
Para calcular el nivel de reconversión hospitalario que ha debido enfrentar el país en general y la capital del país en particular, baste mencionar que existen unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral en todo el territorio nacional.
Estas unidades, con participación constante en la evaluación de riesgos virológicos, atendieron algo más de la tercera parte de los casos sospechosos de COVID-19. La gran mayoría debió ser atendida y canalizada en hospitales fuera de ese sistema de monitoreo./Agencias-PUNTOporPUNTO