En la iniciativa de los diputados de Morena que propone eliminar fideicomisos, otro de los rubros afectados es el de apoyo para emergencias causadas por el clima, ya que se plantea desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.
- Ambos fondos se suprimen de entrada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que provocó el reclamo de senadores del PRI y PAN, quienes consideran delicado suprimir esos recursos, en un país azotado cada año por huracanes, tormentas tropicales, inundaciones o sismos.
El Fonden cuenta con más de 3 mil 800 millones de pesos y sus presupuestos han servido en otros años para la reconstrucción de los hogares de miles de familias afectadas por desastres naturales, así como la rehabilitación de escuelas, clínicas o carreteras que son afectadas por fenómenos naturales”, recalcó el coordinador del PAN, Mauricio Kuri.
- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha indicado que la temporada de huracanes ya inició y será más activa que el año pasado, y que se esperan entre 30 y 70 ciclones tropicales, la mitad en el Pacífico y la otra mitad en el Atlántico.
- Recordemos, continuó, “los daños devastadores que provocaron Odile, en Baja California Sur; Wilma, en Quintana Roo; o Stan, en Veracruz. Tampoco olvidemos las graves secuelas por los sismos de 2019, que afectaron Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México”.
En la exposición de motivos de la reforma de Morena, que plantea liquidar 44 fideicomisos, se señala que la Secretaría de Hacienda cuidará que no falten recursos en el rubro de desastres naturales, ni en los demás que se verían afectados. Sin embargo, la oposición lo puso en duda.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró ayer a través de un video que van a actuar con responsabilidad social y con mesura en torno a esa iniciativa de sus compañeros diputados, para escuchar a todos los sectores afectados en parlamento abierto./LA JORANDA-PUNTOporPUNTO