CEPAL propone INGRESO de EMERGENCIA ante la EMERGENCIA SANITARIA

Tras dar a conocer que en 2020 caerán en el desempleo 11.5 millones de personas, cuya tasa de desocupación estará en 11.5% en América Latina y afectará a 37.8 millones de personas en la región, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que una salida para atender esta problemática es a través de un ingreso de emergencia, sobre todo porque no hay un tiempo estimado para una recuperación económica y por ende laboral.

En conferencia de prensa conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bárcena expuso que la propuesta de un ingreso de emergencia comprende otorgar un monto igual a la línea de pobreza durante seis meses para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

  • La línea de pobreza es de 143 dólares de 2010 (aproximadamente 3,600 pesos) y permitiría apoyar a quienes no tienen acceso a ninguno de los programas sociales que ha puesto en marcha la presente administración, por lo que una salida para atender a quienes perdieron su empleo, dijo Bárcena, es utilizar un seguro de desempleo, crédito a costo cero, o bien el ingreso de emergencia.

“Es muy difícil hablar de tiempo y de una recuperación del empleo, es difícil porque hay una incertidumbre tan grande, no sabemos cuándo termina y en donde en América Latina apenas está en un proceso que se está extendiendo la pandemia. Recuperar el empleo es lento y está rezagado conforme al PIB; justamente por eso, hay que apuntalar el ingreso y la relación laboral con los empleados es fundamental”.

  • En América Latina y el Caribe, en donde se ubican 18 países, el costo de una medida de esta naturaleza representaría 2.1% del PIB para abarcar a todas las personas en situación de pobreza en 2020.
  • Respecto a las medidas que ha aplicado México, Bárcena expuso que si bien se han tomado medidas de apoyo a los sectores más vulnerables, es importante que haya un pacto con el sector empresarial.

“El gobierno mexicano ha tomado un camino distinto a las crisis pasadas, y ha decidido no incurrir a deuda como en ocasiones anteriores, pues el resultado final fue una concentración de la riqueza, y adelantó 4 meses la pensión de adultos, otorgó becas, créditos a través de tandas, precios de garantía. México está haciendo programas de otra naturaleza, hay que ampliarlo con acciones fuertes para apuntalar ingreso para los más vulnerables, sí lo está haciendo, pero sí me parece que haya un pacto empresarial más sólido”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario