Como parte de las propuestas que se presentan para un retorno seguro a los centros de trabajo, luego del confinamiento por el Covid-19, el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México han sugerido modificar las jornadas de trabajo e implementar “4×10”, es decir, laborar 10 horas por cuatro días a la semana, lo que contribuiría a reducir aglomeraciones.
- Es importante resaltar que el trabajador y el patrón podrán acordar la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales que indica el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, refiere Alejandró Avilés, abogado laboralista.
- En ese sentido, «ambas partes —trabajador y empleador— de manera bilateral pueden hacer los ajustes que sean necesarios, siempre y cuando no rebase los máximos permitidos; por lo que el planteamiento hecho por el gobierno de la Ciudad de México consistente en horarios y días de trabajo escalonados mediante un esquema de ‘4×10’ (cuatro días de trabajo por diez horas diarias), no contraviene la Ley”, indicó.
Al respecto, el coordinador del Observatorio Laboral de la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, comentó que cada empresa deberá determinar en qué casos se puede aplicar esta medida, “es posible, más en el sector servicios, y hay que tomar en cuenta que la jornada laboral prevista en la Ley es de ocho horas al día, 48 horas a la semana. Se pueden ajustar a efecto de tener dos día a la semana de descanso. Se reduce en la jornada nocturna y para los trabajadores al servicio del estado, es la única regla”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO