El PRD impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo ad cautelum del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se modifica la pauta en radio y televisión en acatamiento al decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales a los que están obligados los concesionarios.
- En su impugnación, el partido del sol azteca argumenta que el decreto afecta las prerrogativas a que tienen derecho los institutos políticos fuera de campañas y precampañas, pues al bajar el tiempo fiscal disminuyeron los espacios oficiales del Estado y el número de minutos que por ley corresponde administrar al INE dentro del 12 por ciento que se le asignó.
Antes del decreto, el órgano electoral regulaba siete minutos y 48 segundos diarios en radio y cinco minutos 45 segundos en televisión. Luego de la determinación presidencial, ese espacio bajo a 6.7 y 4.55 minutos, respectivamente, lo que significa la desaparición de más de 6 mil promocionales.
- El PRD señala que el TEPJF es competente para conocer el tema, porque se trata de un acto administrativo de la autoridad electoral en acatamiento al decreto.
Pide a los magistrados que se declare inaplicable la determinación presidencial por ser contraria a la Constitución y se deje sin efecto el acuerdo del INE./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO