La Guardia Nacional contrató servicios de telefonía, radiocomunicación y comunicación satelital por más de 34.8 millones de dólares, en plena epidemia de covid-19, emergencia en la que la corporación tendrá diversas misiones y para la cual se desplegaron más de 76 mil elementos en todo el país.
De acuerdo con información disponible en CompraNet y consultada por MILENIO, de cuatro contratos firmados por la Guardia Nacional entre el 10 de abril y el 8 de mayo de 2020, meses en los que la cuarentena estuvo vigente, los servicios fueron contratados a las empresas Intercomunicaciones Móviles Satelitales, Spacenet Communications Services de Mexico, Airbus SLC y Teléfonos de México.
- Dos de esos contratos fueron firmados en dólares, mientras que los otros dos, en moneda nacional; todos fueron asignados mediante adjudicación directa. El contrato más caro fue el firmado el 5 de mayo con Intercomunicaciones Móviles Satelitales, identificada como una empresa mediana, a la que, pese a ser mexicana, se le pagarán 6 millones 919 mil 108 dólares por proveer del servicio de comunicación satelital hasta el 31 de diciembre de este año.
Con Spacenet Communications Services de Mexico, la Guardia Nacional firmó el mismo día un contrato por 3 millones 103 mil 448 dólares, también por servicios de comunicación satelital.
El contrato con Teléfonos de México para que le provea de servicios de telefonía convencional, larga distancia, conducción de señales analógicas e internet fue firmado el 10 de abril por 450 millones de pesos (18.5 millones de dólares, aproximadamente, a 24.30 pesos el dólar), mientras que el contrato con Airbus SLC se firmó el 8 de mayo por 153 millones 405 mil 172 pesos (6.3 millones de dólares, aproximadamente, al mismo tipo de cambio), la cual le brindará servicio de radiocomunicación con tecnología tetrapol.
Según la información disponible en CompraNet, en los dos últimos años, la Guardia Nacional, antes Policía Federal, no había firmado contratos para tener comunicación satelital ni telefonía convencional ni servicio tetrapol, sino que sólo tenía telefonía celular y radiocomunicación convencional, para los que se firmaban contratos de montos mucho menores a los de ahora.
- El último fue uno firmado con la empresa Radiomóvil DIPSA, que sólo estuvo vigente del 20 de marzo al 30 de abril del 2020, mediante el cual se proveyó de servicio de telefonía celular, por un monto de 344 mil 827 pesos.
- De acuerdo con la información disponible en CompraNet, en 2019, la Guardia Nacional firmó un contrato también con Radiomóvil DIPSA por un millón 724 mil pesos para que le proveyera el servicio de telefonía celular de julio a diciembre de ese año.
- Sobre ese año hay también otros tres contratos para servicios de radiocomunicación, telefonía celular e internet móvil, pero fueron firmados para periodos breves, del 2 de abril al 31 de mayo de 2019, por 258 mil 620 pesos, 517 mil 241 pesos y 155 mil 172 pesos, respectivamente.
La información disponible en la base de datos no incluye otros contratos que hayan sido firmados por esta institución en 2019 para más de estos servicios. Sobre 2018, último año de la administración anterior, la información disponible arroja que hubo dos contratos firmados por la Policía Federal en este sentido: uno con Radiomóvil DIPSA, para telefonía celular de marzo a diciembre, por 5 millones 172 mil 413 pesos, y otro con AT&T Comunicaciones Digitales, para servicio de radiocomunicación de abril a diciembre, por 2 millones 327 mil 586 pesos./MILENIO-PUNTOporPUNTO