El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este 18 de mayo un incremento de la violencia contra los niños en México durante la pandemia del COVID-19 y urgió a las autoridades mexicanas a “reforzar la protección infantil”.
“El aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, y el confinamiento a causa del COVID-19 han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México”, expresó Unicef en un comunicado.
- Por ello, argumentó que se “requiere de acción inmediata para proteger a la infancia y adolescencia afectada” con medidas como garantizar el acceso a los servicios de atención, crear alternativas de lo alojamiento para los menores afectados y prevenir la violencia mediante campañas informativas.
- “Las consecuencias del COVID-19 en la infancia y adolescencia en México no serán causadas mayormente por la enfermedad en sí; serán más bien secuelas de las medidas necesarias para prevenir el contagio”, señaló Christian Skoog, representante de Unicef en el país, recogió el comunicado.
Y es que, según Skoog, “la pérdida de empleos e ingresos, y otros elementos de estrés intrafamiliar son factores de riesgo asociados a aumentos de la violencia contra la infancia y, tristemente, esos están presentes en muchos hogares en el país en estos momentos”.
De acuerdo con Naciones Unidas, antes de la pandemia las encuestas ya señalaban que “el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos” en México.
- Seis de cada 10 menores de entre 1 y 14 años han sufrido “disciplina violenta” a nivel familiar, una situación “agravada ahora con el confinamiento”, expresó Unicef.
- Durante esta crisis sanitaria, las llamadas a refugios reportando violencia aumentaron entre el 60 % y el 80%, mientras que las solicitudes de asilo en estos espacios subieron un 30%, detalló el organismo.
Unicef también señaló que el aumento de las llamadas de emergencia por abuso, acoso, violación, violencia de pareja o violencia familiar durante la cuarentena.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató la polémica al negar que durante la pandemia se haya agudizado la violencia contra las mujeres y asegurar que “el 90 %” de las llamadas de emergencia por maltrato son “falsas”
Posteriormente comparó la situación de las mujeres con las falsas alertas en el transporte público. “Esto no es por tratarse con llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres. Lo mismo sucede en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas”, dijo el mandatario.
También sostuvo que el retiro a las casas no ha sido la razón por la cual se han registrado incrementos en la violencia doméstica. “Eso puede ser que suceda en otros país”, pues no existe “esta tradición, esta cultura”, dijo desde Palacio Nacional.
Activistas, organizaciones y legisladoras criticaron duramente al presidente porminimizar la violencia doméstica contra las mujeres durante la cuarentena. Esto provocó la indignación general de colectivos como la Red Nacional de Refugios AC, que aseguró que los datos “no son falsos” y que cientos de familias se encuentran en refugios protegiéndose en estos momentos. “¡No ver las violencias dejan feminicidios!».
Violencia contra mujeres crecerá por crisis económica
Pueden tener cualquier nombre, incluso repetirse si los nombres se enlistan con las letras del abecedario: Adriana, Andrea, Berenice, Claudia, Diana… todas están en las listas de denuncias de agresiones porque a diario, y en cada hora, 155 mujeres llaman al número telefónico 911 para solicitar apoyo tras sufrir un acto de violencia, esa es la realidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en negar.
El aumento de violencia contra las mujeres durante el confinamiento social es una realidad, advierte la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, quien afirma que en la etapa postcovid, de crisis económica, habrá un incremento en las agresiones hacia las mujeres.
En entrevista, la especialista asegura que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSNSP), tan solo en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus, se incrementaron en 8% los feminicidios y, en promedio, fueron asesinadas 10 mujeres por día en el país.
- Dadas las cifras, Figueroa califica como lamentables las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días minimizó el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento social e incluso aseguró que el 90% de las llamadas al 911 para denunciar algún tipo de agresión son falsas.
- También lamenta que el mandatario afirmara que en las familias predomina la fraternidad, cuando la mayoría de los agresores de las mujeres son sus esposos, sus padres, sus hermanos, primos o tíos.
- Detalla que tan solo en la Red Nacional de Refugios del 17 de marzo al 17 de mayo han brindado atención a 4,153 personas, de las que 69% son víctimas de algún tipo de violencia.
Alertan que entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento más se incrementará la violencia contra las mujeres. Detalla que cuando se anunció que, para evitar contagios, se promovería el “quédate en casa”, varias mujeres comenzaron a sufrir la violencia verbal de parte de sus parejas.
Agrega que antes el tormento para las mujeres llegaba generalmente en la noche cuando sus agresores regresaban a casa, pero ahora los tienen todo el tiempo cerca de ellas, lo que incluso ha generado que algunas pidan ayuda por mensajes de texto o redes sociales y otras más huyan de casa.
Detalla que, durante la etapa de confinamiento, la Red Nacional de Refugios ha realizado 19 rescates de mujeres que han tenido que huir de la violencia de sus agresores: siete en el Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo.
- La experta en tema de derechos humanos, violencias y perspectiva de género recuerda que lamentablemente aún las mujeres están lejos de acceder a la justicia porque se les sigue re victimizando, porque los procesos no se inician con perspectivas de género, o las carpetas quedan archivadas.
- “El 40% de las mujeres asesinadas, denunciaron previamente, sin embargo, no se hizo nada. Si estamos esperado a que las denuncias se incrementen para hablar que la violencia contra la mujer se ha aumentado, está mal porque solo es reflejo de una visión de patriarcado y contraria a derechos humanos”, comenta.
Pero la violencia también ha tocado a los niños. El 60% de las mujeres que llamaron para pedir ayuda manifestaron que sus hijos también padecieron violencia.
Habrá un repunte de violencia
Wendy Figueroa lamenta que el panorama no sea bueno porque en el escenario postcovid, se prevé un incremento en la violencia contra las mujeres y ello responde a razones de pérdida de empleo y situación económica.
Comenta que con este aumento en la violencia también vendrá más demanda en servicios de protección, atención psicológica y jurídica.
“Tenemos que estar preparando ya acciones postcovid, no podemos seguirnos permitiendo estas declaraciones de hemos llegado tarde, pero ahora hay que diseñar planes como apoyos y compensaciones económicas para las mujeres, cómo vamos a garantizar que quienes denuncian tengan acceso a un proceso jurídico con enfoque de género”, indica.
La directora de la Red Nacional de Refugios aseguró que les preocupa que el decreto de austeridad del presidente Andrés López Obrador anunciado para enfrentar la pandemia por el coronavirus contemple la disminución de recursos en programas para atender la violencia contra las mujeres y las brechas de desigualdad.
Durante el confinamiento hubo reencuentro y no violencia intrafamiliar: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los conservadores quieren mostrar al gobierno como contrario al feminismo y a la lucha de las mujeres.
“Nada de eso, a diferencia de los conservadores tenemos convicciones, tenemos principios, somos humanistas, pero hay la insistencia de querernos confrontar, entonces no hay ningún problema de conciencia”.
“Lo del cuestionamiento sobre feminicidios es uno más de tantos cuestionamientos”, sostuvo el mandatario.
- El 6 de mayo el presidente aseguró que no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19 y esta mañana insistió en que lo que ha habido es un reencuentro familiar.
- “Se decía que iba a haber violencia interfamiliar y no la hubo, en una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar, una de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia”, insistió el mandatario.
El presidente fue cuestionado sobre su declaración de días pasados cuando dijo que el 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres son falsas, esto pese a los registros oficiales sobre el incremento de violencia durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
- Uno de los reportero pidió que se aclarara la cifra de las llamadas falsas aprovechado la presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pero no dieron detalles.
- Olga Sánchez Cordero dijo que los datos sobre el 911 y el informe detallado sobre el tema de la violencia contra las mujeres lo dará el próximo 26 de mayo.
La funcionaria aseguró que en México se vive un sistema patriarcal por lo que se debe reconocer que existe la violencia en contra de las mujeres y que hay machismo./Agencias-PUNTOporPUNTO