La inflación anual de México se habría acelerado hasta la primera mitad de mayo debido a un aumento en los precios de las gasolinas y algunos alimentos procesados y productos agrícolas, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el martes.
No obstante, el indicador se ubicaría dentro de la meta oficial del 3% +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico), lo que daría a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.
- La mediana de las proyecciones de 10 especialistas arrojó una tasa de un 2.46% para la inflación quincenal, comparado con el 2.21% de la segunda quincena de abril.
- Banxico recortó la semana pasada en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.
«Creemos que la inflación se mantendrá debajo del objetivo de 3% en los próximos meses (…) la dinámica de corto plazo apoyará recortes adicionales de la tasa de referencia en junio y agosto», dijo Banorte en un reporte.
- En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor habrían registrado una caída de un 0.07% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.12%, según el sondeo.
Para la inflación subyacente anual, las estimaciones fueron de un 3.64%.
El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de mayo./EXPASIÓN-PUNTOporPUNTO