Seis compañías privadas han conseguido una suspensión contra las medidas decretadas el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenan la entrada de nuevas centrales eólicas y solares al sistema eléctrico nacional.
- El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones concedió los recursos precautorios a las compañías Mexsolar XI, que construye un parque solar en Veracruz, y Dolores Wind, un proyecto eólico en Nuevo León propiedad de una sociedad de la que es parte la multinacional Italiana Enel.
- Las otras cuatro suspensiones fueron otorgadas a compañías que mantienen su identidad en anonimato.
El lunes, Bloomberg dio a conocer que tres compañías habían obtenido esa suspensión. Entre ellas, se encontraba Mexsolar XI.
Las medidas del Cenace estipulan la suspensión de las pruebas críticas necesarias para que nuevas plantas entren en operación. El organismo argumenta que es necesario mantener la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
- La acción es solo el primer paso para que las empresas logren el amparo contra el acuerdo del Cenace publicado el 29 de abril, dos semanas antes de que la Secretaría de Energía publicara la política de confiabilidad que también impone nuevos requisitos a las plantas solares y eólicas.
El juzgado especializado decidirá el próximo 22 de junio si otorga a las compañías un amparo definitivo.
En el transcurso de este martes, más compañías podrían obtener un recurso de suspensión, comentaron fuentes judiciales/EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO