La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en medio de la pandemia por Covid-19 las comunidades indígenas además de ser las más vulneradas en materia de salud, se están militarizando y explotando sus territorios.
- El nuevo Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali, expresó que los estados de emergencia están exacerbando la marginación de las comunidades indígenas.
- Agregó que se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos.
Cali Tzay explicó que en algunos países se están suspendiendo abruptamente las consultas con los pueblos indígenas y también las evaluaciones de impacto ambiental para forzar la ejecución de megaproyectos relacionados con la agroindustria, la minería, las represas y la infraestructura.
“Los pueblos indígenas que pierden sus tierras y medios de vida se ven empujados a una mayor pobreza, a tasas más elevadas de malnutrición, a la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, así como a la exclusión de los servicios médicos, lo que a su vez los hace particularmente vulnerables a la enfermedad”, advirtió.
- En ese sentido hizo un llamado a los gobiernos a apoyar a los pueblos indígenas para que apliquen sus propios planes de protección de sus comunidades y participen en la elaboración de iniciativas nacionales para garantizar que no los discriminen.
“Los Estados deben velar por que los pueblos indígenas tengan acceso a la información sobre la Covid-19 en sus idiomas y es necesario adoptar medidas especiales urgentes para garantizar la disponibilidad y el acceso a servicios médicos culturalmente apropiados. El hecho de que las instalaciones de salud pública sean a menudo escasas en las comunidades indígenas constituye un gran desafío”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO