EMPRESAS deberán contar con la autorización del IMSS para REINICIAR LABORES

Las empresas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, incluidas la semana pasada en la lista de actividades esenciales, deberán contar con la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reiniciar labores a partir de esta semana, luego de que permanecieran cerradas por la pandemia del nuevo coronavirus.

  • De acuerdo con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, publicados por la Secretaría de Economía (SE), una vez que las empresas cumplan con los requisitos, el IMSS tendrá 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de reapertura. El organismo evaluará la información que las compañías proporcionen, acerca de las medidas de prevención de contagios. En un inicio, las compañías se autoevaluarán.

El 14 de mayo el gobierno federal amplió la lista de actividades esenciales, es decir, aquellas tareas para las que se permite que los empleados se trasladen al centro trabajo durante la Jornada de Sana Distancia.

Sin embargo, para que reabrir antes deben crear un protocolo para proteger a sus colaboradores. Las empresas de construcción, de minería y la industria del transporte, que incluye la rama automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera, interesadas en reabrir, están obligadas a seguir el procedimiento.

  • El documento emitido por la SE indica que será obligatorio que dichos protocolos se basen en los lineamientos elaborados por la Secretaría de Salud (SSA), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias.
  • Las empresas deben registrarse en la plataforma. En esa página encontrarán el cuestionario Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria. “Son trámites sin burocracia, es decir, no son engorrosos, que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes.

Según indicó el mandatario, en este momento el gobierno no verificará que las compañías cuenten con el protocolo. “Bajo protesta de decir verdad se les autoriza, no hace falta una inspección, sólo al paso del tiempo. Desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, se interviene”.

En otra fase, agregó, se elegirá por sorteo a las empresas que serán inspeccionadas. “Pero yo estoy seguro que estas industrias van a cumplir con todas las normas que se abren ya para la actividad productiva. En la medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo a partir de hoy”, comentó.

Una vez que las organizaciones hayan realizado la autoevaluación, firmarán una Carta Compromiso, la cual encontrarán también en la plataforma gubernamental. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada centro de trabajo de forma individual.

  • Una vez realizado este paso, el IMSS informará, en un plazo no mayor a 72 horas, si pueden reabrir o no, o si necesitan ampliar la información proporcionada. Ese dictamen será enviado por correo electrónico. “En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria”, explica la SE.

El protocolo debe contener una estrategia para el retorno a las actividades. Los principios rectores que la deben regir son: privilegiar la salud y la vida, la solidaridad y la no discriminación, la economía moral y eficiencia productiva y la responsabilidad compartida.

Deben señalar cómo mantendrán la sana distancia entre los trabajadores, qué medidas implementarán para el control de la entrada y salida de las instalaciones, qué harán ante un brote en la empresa y de qué manera cuidarán a la población vulnerable que vive en las regiones de alerta media y alta./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario