Alrededor de 200 internos de los diferentes penales de la Ciudad de México se encuentran en aislamiento por sospecha de portar COVID-19, reportó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.
- La ombudsperson reveló que dentro de la supervisión que ha hecho el organismo a su cargo en los espacios de aislamiento, los reclusos de nuevo ingreso conforman el grueso de los internos que más síntomas presentan y que por tanto son potenciales casos de la pandemia.
- De hecho, en los penales se han tomado medidas especiales para este segmento de la población carcelaria.
Todo aquél que llegue de nuevo ingreso se va a aislamiento y observación 14 días, al menos. No pueden visitarlos, nadie puede visitar a los de nuevo ingreso y los casos que están en observación, que son como 200 sospechosos, están en aislamiento”, dijo Ramírez Hernández en entrevista.
La presidenta de la CDHCM agregó que las autoridades penitenciarias han tomado como determinación de control sanitario enviar en los próximos días a los internos que sean consignados de covid-19 a una torre especifica del Reclusorio Sur.
- También señaló que el martes 12 de mayo, 115 internos del Reclusorio Oriente fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones, edificio contiguo a ese penal, con el fin de evitar que se contagien, ya que se trata de población de riesgo.
- Ese edificio está ahora ocupado por 115 personas mayores de 60 años, que son un grupo de riesgo, separados de los demás, un poco para proteger y estableciendo un cerco de protección”, abundó la ombudsperson.
Aseguró que hasta el momento no le han reportado ningún fallecimiento por el coronavirus dentro del Sistema Penitenciario y que en breve se hará una nueva visita por personal de las diferentes visitarías para actualizar su información y supervisar las áreas de aislamiento.
- Este diario publicó el 15 de mayo que Armando Carrillo Bahena, director jurídico de fines de semana y días festivos en el Reclusorio Norte, falleció a consecuencia del covid-19, de acuerdo con fuentes penitenciarias, quienes dijeron que un custodio más de ese penal también había muerto por contagio.
Y hay más personal técnico de seguridad con sospechas de covid, pero no les han permitido aislarse o irse de incapacidad”, dijo un custodio del Reclusorio Norte, quien pidió el anonimato.
32% de las quejas, contra el Sistema Penitenciario
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido un total de 277 quejas durante la emergencia sanitaria por covid-19, hasta el pasado viernes.
Del total de las quejas, 32 por ciento (89) son contra el Sistema Penitenciario de la capital, señaló la presidenta de la CDHCM.
- La Segunda Visitaduría, área que investiga y analiza violaciones contras las garantías individuales de las personas privadas de la libertad en los 13 centros penitenciarios de la capital, tiene 72 quejas iniciadas por internos y familiares de estos, de las cuales 68 directamente son contra el Sistema Penitenciario, una contra la defensoría pública, dos contra el área de justicia cívica y una contra la Secretaría de Salud dentro de los penales.
- Además, hay 17 quejas presentadas ante la Quinta Visitaduría enfocada en los derechos laborales de personal penitenciario, quienes se han inconformado por falta de insumos, protección en sus áreas de trabajo y por incumplimiento en el acuerdo oficial para el otorgamiento de permisos a grupos de riesgo que trabajan en los reclusorios.
Se refieren a materiales de protección y en un inicio (de la contingencia) eran de cómo aplicaban la circular de Jefatura de Gobierno para la excepción al trabajo de grupos de riesgo”, expuso Ramírez Hernández./IMAGEN-PUNTOporPUNTO