El asunto es sencillo de decir, las cifras que brinda López-Gatell cada noche no reflejan el impacto fatal diario del COVID-19 en México; actualmente el subsecretario de Salud alude a 300 decesos nuevos cada día, pero en realidad se refiere a “casos nuevos informados”, es decir, las personas incluidas en esos datos murieron en su gran mayoría días o incluso semanas antes. Si bien es una técnica de seguimiento estadístico válida, la impresión general que se da en las conferencias es que se lleva un seguimiento diario, en tiempo real, lo que no está sucediendo.
- En realidad, México está pasando, en efecto, por el momento de mayor impacto fatal del COVID, pero no se registran 300 decesos diarios, sino 175, una cantidad en torno a la que se estacionó el registro entre el 1 de mayo y el 10 de mayo. Los datos oficiales del periodo entre el 11 de mayo y la fecha actual lucen claramente incompletos y existe un efecto “fin de semana” en el que particularmente los domingos se cuenta con menos información actualizada sobre e impacto fatal.
Ayer, por ejemplo, las cifras de contagio y muertes da un bajón notable sin que se haga mención de ello. De reportar unos días 300 muertes nuevas cada 24 horas, se pasa a apenas algo más de 100 muertes este domingo. Pero el hecho no escomentado ni para bien ni para mal durante la conferencia.
- Brasil y Rusia. Éstos son dos países que, al igual que México, tuvieron tiempo para valorar el impacto del COVID-19 en Europa. El recorrido del COVID-19 por el mundo dio la impresión de avanzar de oriente, desde China, hacia Occidente, por lo que la región de las américas fue la última en ser golpeada. Dado el desface de fechas, es necesario hacer un ajuste artificial para emparejar el impacto faltal del COVID y hacerlo comparable entre países.
Eso es lo que se muestra en una de las gráficas que acompañan esta líneas (Equiparación). Para todos los países, el día 1 está marcado por la primera muerte de COVID-19. En ese esquema, Italia, Reino Unido y España quedan claramente como curvas que rebasaron las mil muertes en un día y cuya característica principal es que hubo una gran aceleración en el número diario de muertes en la primera etapa. Eso es lo que la autoridad mexicana quiso evitar, aplanando la curva.
Brasil está adelantado a México, con un comportamiento parecido, pero su curva aplanada ya rebasó los 800 muertos en una sola jornada.
Si México logra frenar el número de muertes en 300 o menos, sería un éxito relativo, pero empezarpa entonces a preocupar el número de días consecutivos en los que se registre esa cantidad de decesos. Tener 10 días consecutivos de 300, equivale a 3 mil muertes.
Casos confirmados superan los 4.5 millones en el mundo
Los casos globales del coronavirus covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 4.5 millones, mientras que los fallecidos son 307 mil 395, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.
- La gráfica de nuevos casos se mantiene en torno a las 80 mil infecciones diarias, mientras los fallecidos por jornada desde hace cinco días se sitúan en unos 5 mil, lo que muestra cierta estabilización en ambos indicadores.
- América es la región más afectada, con 1.96 millones de casos, seguida de Europa (1.87 millones) y Oriente Medio, que con 326 mil contagios es una de las zonas donde la pandemia parece avanzar más rápidamente.
Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y España, por este orden, se mantienen como los países con mayor número de casos, mientras que Brasil está cerca de superar a Italia en la quinta posición y Perú rebasó los 84 mil casos de China y entró por primera vez entre los doce países más afectados.
Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 1.83 millones, mientras que el número de enfermos en estado grave o crítico sigue en lento descenso y se sitúa en 44 mil, un dos por ciento del total de casos activos./Agencias-PUNTOporPUNTO