Luego que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez había anunciado la reapertura paulatina de negocios a partir de este lunes, durante el fin de semana aclaró que la Fase Cero del Plan de Reactivación Económica consiste sólo en la aplicación de protocolos para garantizar la salud tanto de trabajadores como de clientes.
- Con ello, Jalisco se alineó tanto a la recomendación de la Universidad de Guadalajara como al decreto del gobierno federal y comenzará la reapertura de establecimientos hasta el próximo primero de junio.
“A quienes se estaban imaginando que el lunes podrán abrir como si nada, se están equivocando. Va a haber un distintivo, una calcomanía pegada en cada negocio, que nos va a permitir saber quién está ya preparado para poder abrir”, señaló Alfaro Ramírez en sus redes sociales.
“Hay que entender también que somos parte de una nación y como país tenemos ya definido un decreto federal que establece que es hasta el primero de junio que se pueden reanudar las actividades económicas”, subrayó.
- El pasado miércoles 13 de mayo, el mandatario jalisciense indicó que a partir de esta semana los pequeños comercios podían ir abriendo sus puertas siempre y cuando cumplieran los protocolos acordados en la Mesa de Reactivación Económica.
- Incluso, el jueves 14 realizó un Facebook Live para responder las dudas de los comerciantes sobre cuáles negocios sí podían abrir y cuáles tendrían que esperar a una siguiente fase.
Sin embargo, la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara recomendó al gobierno estatal que el retorno de las actividades no esenciales comenzara hasta el primero de junio para evitar un incremento de contagios, por lo que Alfaro Ramírez dejó clara la nueva fecha.
- El pasado sábado, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó los requisitos que deben cumplir los dueños de negocios para obtener el Distintivo de Apertura de Establecimientos.
- Detalló que se debe realizar un registro y captura de la información de la empresa; identificar la actividad económica a la que pertenece, revisar y confirmar la implementación del listado de medidas sanitarias que hayan aplicado y firmar una carta compromiso para la seguridad sanitaria.
Dicha información debe ingresarse al sistema, para lo cual los propietarios deberán realizar el trámite de manera presencial en el municipio correspondiente o a través del sitio web saaene.jalisco.gob.mx.
El funcionario aclaró que el distintivo no tendrá costo y será la garantía para empleados y clientes de que es un lugar que cumple con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud de Jalisco/EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO