El sector industrial manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno federal de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables y lo atribuyó a un «criterio cerrado».
«Esta decisión no solamente afecta el tema de la inversión privada nacional y extranjera en proyectos que generarían empleos y nos ayudarían como país a avanzar en el equilibrio entre energías renovables y las provenientes de recursos no renovables, como es el petróleo.
Nuevamente es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones, se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responden a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad», afirmó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.
- En un comunicado, el organismo empresarial afirmó que la titular de la Sener, Rocío Nalhe, junto con el de la CFE, Manuel Bartlett han realizado repetidos intentos para modificar la normatividad del sector eléctrico nacional.
- Primero fue un «Pliego Petitorio» de la CFE a la CRE en diciembre de 2019. Y después, el 29 de abril, el «Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del Reconocimiento de la Epidemia de Enfermedad por el Virus SARS-CoV2 (Covid-19)», emitido por el Cenace, mismo que recibió amplio rechazo público.
Finalmente, el viernes 15 de mayo la Sener envió a la Conamer el «Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional», solicitándole la exención de MIR (análisis de impacto regulatorio) como paso para proceder a la inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.
- La Concamin advirtió que esta última medida significa una plena vulneración del Estado de Derecho, el otorgamiento de facultades extra legales a la CFE en relación con la planeación y operación del SEM y probable abuso de autoridad de parte de la Sener, entre otros.
- Ante este panorama, algunas de las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones han recurrido al amparo, y seguramente otras harán lo propio en los próximos días, independientemente de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión, manifestó Concamin.
Consideró que estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce la atractividad del país frente a otros posibles destinos de inversión.
«Es importante que nuestras autoridades comprendan que todo va a cambiar con el impacto de la pandemia y hay que tener una visión muy amplia de lo que estamos enfrentando, de otro modo las consecuencias serán terribles para los mexicanos y para nuestra economía», expuso el presidente de la Concamin.
Gobierno violenta el mercado eléctrico: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que el acuerdo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye una acción ilegal pues esta violenta el mercado eléctrico.
- Asimismo, señalaron que estas acciones solamente ahuyentarían a los inversionistas del país, y explicaron que estos tendrían que acudir a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano.
«La norma emitida, agrava la falta de certidumbre jurídica para invertir en el sector energético de México, debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y aguardar el al menos 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados y otros grupos con interés. Al no cumplirse la norma, el propio Gobierno Federal violenta el Estado de Derecho», explicó la Coparmex en un comunicado.
Reiteraron que el acuerdo desatiende las obligaciones de México en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y Norteamérica, señalando específicamente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional” emitido por @SENER_mx, es un grave retroceso en el desarrollo energético de MX, y su proceso de emisión vulnera la legalidad. (?https://t.co/DULnAJMy1D) pic.twitter.com/KCvQ0LEFB2
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) May 17, 2020
Tesla descarta a México para construir fábrica
La construcción de autos es una de las industrias más desafiantes durante esta contingencia en la que enfrentamos la pandemia de COVID-19 en el mundo.
En medio de estas acciones, un elemento que debemos comprender es la oportunidad que han encontrado las industrias de mantener sus operaciones en medio de esta contingencia, que se ha convertido en una de las etapas más desafiantes para los negocios, pues han tenido que adaptarse al mercado, estableciendo acciones que son determinantes para poder marcar referentes de gran ayuda en el mercado.
Tesla ya tiene dos opciones a dónde irse
Tesla se encuentra en un intenso proceso de expansión y esto ocurre en un momento en que la cuarentena que vivimos por el COVID-19 ha desafiado a las empresas a pensar en estrategias mediante las cuales puedan ajustar su negocio y las propuestas de sus negocios con productos que puedan desafiar las restricciones que ha impuesto el COVID-19.
- La empresa tiene dos potenciales destinos en los cuales podría construir su próxima fábrica de autos. El primer destino es la ciudad de Austin, Texas y el segundo Tulsa, Oklahoma.
- Estos destinos preliminares termina con la aspiración que tenía México de convertirse en un potencial destino para la llegada de Tesla, luego de que el gobernador de Guanajuato propuso a Elon Musk a través de Twitter, que pensara en el estado para poder abrir una planta de Tesla en el país.
La propuesta de construir una nueva planta de Tesla en Estados Unidos se convierte en una oportunidad que no podemos dejar de ver, de cómo se desempeñan las marcas en plena contingencia.
La idea de abrir una planta en Estados Unidos se basa en la oportunidad que esto le da a la marca de poder entregar autos en la costa este./Agencias-PUNTOporPUNTO