La nueva política sobre confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Secretaría de Energía (Sener) el viernes pasado, busca garantizar al país una operación ordenada, continua y eficaz, aseguró ayer Rocío Nahle García, titular de la dependencia federal.
En su cuenta de Twitter, manifestó que la confiabilidad del SEN es la capacidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica de los usuarios finales bajo condiciones de suficiencia y seguridad de despacho, por lo que no se limita a las energías renovables.
DOF – Diario Oficial de la Federación.
El 15 de Mayo se publicó en el @DOF_SEGOB la política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. El estado debe garantizar a todos los mexicanos un sistema de operación ordenado, continuo y eficaz. https://t.co/BpjuXbrZOw
— Rocío Nahle (@rocionahle) May 16, 2020
La Sener agregó que el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN es necesario para mantener la seguridad e independencia energética, tal como se establece en la Constitución, donde señala que el servicio público de transmisión y distribución es un área estratégica del gobierno federal. Subrayó que uno de los beneficios es que garantiza un ordenamiento eficaz.
Explicó que, debido a la pandemia de Covid-19, se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, por lo cual aumentó el desbalance prexistente entre la capacidad de generación eléctrica y la demanda.
Ello compromete la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y el sistema de salud durante la emergencia, añadió.
- México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso óptimo y sustentable de todos sus recursos de energías primarias a través de una política integral de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales orientada al aumento de la productividad del sector energético para mantener bajas tarifas a los usuarios finales, enfatizó.
- La Sener añadió que la planeación y confiabilidad del SEN requiere una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías.
Sin embargo, añadió, las energías intermitentes se deben incorporar mediante la intervención y apoyo de centrales con disponibilidad total que proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento.
Directrices y precio
Ramsés Pech, especialista en el sector energético, consideró que dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, sólo contienen directrices que los reguladores energéticos deberán seguir y sujetarse para cumplir con los ejes de política establecidos en la ley de la industria eléctrica. Al no influir en el mercado, declaró, quedará al libre albedrío la decisión del monto a invertir.
Comentó que ante la emergencia ocasionada por la pandemia, es indispensable considerar cómo se puede realizar la inversión para la conectividad de la electricidad en el país, lo cual puede lograrse mediante modelos de asociación pública-privada.
- La política, destacó, no influye en la decisión final del precio de generación que comercializará, al no determinar un precio tope u orientado.
- Ante el reforzamiento, construcción de nuevas líneas independientes y uso de equipos adicionales, aseveró, la inversión deberá ser absorbida por cada proyecto, lo cual incrementará el monto total de la inversión inicial.
El experto añadió que el incremento puede ocasionar una desventaja competitiva en el número de años en la recuperación de la inversión y en el costo de generar cada megavatio para cubrir los costos operativos, administrativos y financieros.
Consideró que varios países se están moviendo hacia el uso de energías limpias, por lo que no trascender a ello dejará a México fuera de la economía.
Aumento de tarifas
Ante los reclamos de la iniciativa privada, incluyendo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el Acuerdo argumentando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) merece un “trato justo”, ya que “en el periodo neoliberal les entregaron el mercado o parte del mercado de la energía eléctrica. Nos engañaron de que nos íbamos a quedar sin luz si no se abría el mercado a particulares”.
- Pero el vocero de Asolmex y Amdee Julio Valle expuso que el abastecimiento de energía a México está garantizado por una complementariedad entre el sector público y el privado.
- “Uno solo no es suficiente para cubrir todas las necesidades del país. Ni Pemex puede solo, ni CFE puede sola, ni la energía solar puede sola, ni la energía eólica puede sola, por eso se sostiene a partir de sistemas energéticos compuestos por diversos actores que se complementan”, afirmó. “No estamos de acuerdo en que la autoridad se pronuncie a favor de un solo participante del mercado porque viola la equidad en el trato y el piso parejo para participar en el mercado”.
- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE ) ya lo ha dicho y requirió reconsiderar el Acuerdo. El jueves le advirtió a la Secretaría de Energía (Sener) que las disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad (las centrales renovables tienen menos costos que las fósiles) y en los subsidios que el Gobierno Federal otorga a las tarifas eléctricas, todo lo anterior en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas.
“Desplazar, incluso temporalmente, a los generadores más eficientes (los renovables) sin que dicha medida esté técnicamente justificada en criterios estrictamente relacionados con la inestabilidad del sistema, puede provocar, de forma injustificada, mayores costos de generación, lo que podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o, en su caso, un aumento en los subsidios del Gobierno Federal en un contexto de restricción presupuestal”, alertó la COFECE.
Además, en el país más del 30 por ciento de los hogares sufre algún tipo de pobreza energética, por lo que el sistema eléctrico basado en proyectos fósiles centralizados no ha sido efectivo en generar acceso, manifestó en un comunicado el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.
“Las energías renovables, lejos de poner en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, pueden construir un sistema más resiliente, justo y accesible. Además de coadyuvar a la consecución de las metas climáticas de México, combaten la pobreza energética, generan empleos y fomentan el ahorro y eficiencia en el consumo de energía”, resaltaron las organizaciones adscritas al Observatorio respecto al acuerdo de CENACE lanzado a finales de abril.
- Tanto Asolmex y Amdee como las organizaciones civiles concuerdan con que los proyectos eólicos y solares deben instalarse respetando el derecho de las comunidades indígenas a una consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, como requieren los tratados internacionales y garantizan a largo plazo la inversión, por lo que requieren un marco regulatorio claro.
“Estamos muy conscientes en que hay lagunas en el marco legal que deben aclararse. Nosotros confiamos en los procesos que se llevan a cabo a través del Poder Judicial y del Ejecutivo para dar validez tanto a comunidades como inversionistas”, dijo el vocero de las asociaciones. “Las empresas tienen la voluntad de hacer las cosas bien y hay exigencias de parte de accionistas, bancos e instituciones involucradas para cumplir por los acuerdos”./Agencias-PUNTOporPUNTO