El Consejo de Salubridad General, órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.
Los 4 acuerdos para desconfinamiento gradual:
Mediante su cuenta de Twitter, el Consejo de Salubridad General, autoridad sanitaria cuyas disposiciones son obligatorias en el país, dio a conocer los siguientes cuatro puntos:
- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
El Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.
— Consejo de Salubridad General (@DeSalubridad) May 12, 2020
AMLO presenta Plan de Reapertura
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta el plan de reapertura, luego de la cuarentena por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Hoy se presentará el plan de reapertura económica, social y cultural, es decir, el cómo regresaremos a la nueva normalidad. El plan de reapertura económica, social y cultural será ampliamente difundido para que todos lo conozcan; con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, indicó el mandatrio mexicano.
- López Obrador explicó que el regreso a la “nueva normalidad” será por etapas y se usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que «el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el plan implica tres etapas. Una el 18 de mayo, una de preparación al 31 de mayo y una tercera de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
- La segunda etapa, una de preparación para la reapertura general. Correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.
- La tercera comienza el 1 de junio con el semáforo por regiones para la reapertura de actividades.
Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
- El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.
- El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
- En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo está en verde”, señaló Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que las empresas deben realizar protocolos para poder regresar a las actividades. “La nueva normalidad quiere decir que trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todos los países del mundo enfrentan la pregunta de cómo avanzar hacia una nueva normalidad, bajo qué condiciones, ante el riesgo de una re-emergencia. Afirmó que debe tomarse en cuenta las vulnerabilidades diferenciadas de las poblaciones.
López- Gatell explicó que una gran cantidad del territorio se encuentra sin casos de Covid-19 y esto permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional, “Ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión”, dijo el funcionario.
- Los municipios libres de contagio, llamados “de la esperanza”, son hasta el momento 269, en 15 estados, la mayoría de estos en Oaxaca. Estos que no presentan casos de Covid-19 pueden regresar a actividades escolares y laborales.
La CDMX tendrá una «nueva normalidad» tras el COVID-19
Tras la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México se regresará a una «nueva normalidad», pues el virus continuará existiendo aunque se logre contener los contagios, afirmó este martes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
- «No podemos regresar a la normalidad previa, porque este virus llegó para estar en el mundo, está en la ciudad, está en México», dijo en videoconferencia de prensa.
- «Nuestra ciudad tiene que ser valorada, además, junto con el Valle de México, porque no puede ser que Neza tenga una situación e Iztapalapa otra, no puede ser que Ecatepec tenga una y Gustavo A. Madero tenga otra, cuando hay total permeabilidad de la ciudad».
Ahora, se comenzará a planear el regreso escalonado a las actividades en la capital del país, a partir de la reunión realizada esta mañana entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el canciller, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de las entidades, incluyendo a la Ciudad de México.
- Sheinbaum señaló que reactivar la ciudad es una decisión en la que se deben valorar la salud y la economía, considerando que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye municipios del Estado de México e Hidalgo, tiene alrededor de 22 millones de habitantes.
«Por un lado (está) el tema de salud: que no haya más contagios, que se pueda controlar la capacidad hospitalaria y también el número de defunciones. Pero también el tema económico, porque hay muchas familias que evidentemente en esta situación cada vez la están pasando más difícil», dijo la mandataria.
«Tengan la certeza de que en la ciudad vamos a tomar, como lo hemos hecho hasta ahora, decisiones responsables», aseguró.
Aunque todavía está pendiente que sea definido, Sheinbaum señaló que el regreso tras la emergencia sanitaria será distinto según la zona en el país, pues mientras el Valle de México se encuentra actualmente en el periodo pico de contagios, en otras ciudades la transmisión aún está en desarrollo y en otras, por el contrario, ya ha comenzado el declive.
«¿Cómo va a ser este regreso a la nueva o esta situación de la ‘nueva normalidad’ escalada? Es algo que tiene que tomarse manera muy responsable, y lo primero que tenemos que oír es esta orientación que está dando el gobierno de México hacia las distintas regiones del país», argumentó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas
Plan%20NACIONAL%20a%20la%20Nueva%20Normalidad-%2013%20mayo%2020
Plan de apertura, COVID-19
CPM%20CSG%20Plan%20de%20Apertura-%2013%20Mayo%202020
Propuesta del Plan de Reapertura en CDMX
Documento%20OFICIAL-%20Plan%20reapertura%20para%20la%20CDMX